Viernes 19 de Abril de 2024

14.3°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

3 de marzo de 2023

Firman relevamiento territorial de la comunidad mapuche Kaxipayiñ

El relevamiento territorial es una herramienta dispuesta por la ley nacional 26.160.

 En el marco de los espacios de facilitación del diálogo promovidos por el Ministerio Público Fiscal, la comunidad mapuche Kaxipayiñ y el gobierno de la Provincia firmaron un acta-acuerdo mediante la cual se resuelve el relevamiento territorial dicha comunidad.

 

El fiscal general José Gerez destacó que “restan relevamientos y carpetas por resolver”, pero que en el marco del diálogo que se impulsó desde la mesa a la que se sentaron tanto el gobierno como las comunidades junto a los facilitadores del Ministerio Público Fiscal, “las vamos a estar gestionando”.

Gerez resaltó la experiencia surgida del espacio, que permitió resolver conflictos mediante el diálogo entre las partes, y remarcó la necesidad de avanzar hacia aplicar “una perspectiva intercultural en todo”. “Voy a estar con ustedes, facilitando el diálogo para que el derecho se cumpla. Creo en el pueblo mapuche cómo un pueblo nuestro, que tiene una cosmovisión que nos abraza”, agregó.

El relevamiento territorial es una herramienta dispuesta por la ley nacional 26.160. Tiene por objetivo realizar un análisis técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y en caso de corresponder, de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública.

Además de Gerez, en la firma del acta participaron Jorge Nahuel, Gabriel Cherqui y Gilberto Huilipán, por la comunidad y la confederación Mapuche de Neuquén; y el ministro de Turismo Sandro Badilla. 

Fuente: Ministerio Publico Fiscal



COMPARTIR:

Comentarios