Viernes 19 de Abril de 2024

18.2°

Neuquén

GENERALES

2 de marzo de 2023

Coinciden que el pacto era "nefasto" y "se dejó atrás una etapa oscura"

"Argentina ha tenido negociaciones muy importantes en el ámbito de las Naciones Unidas y retomar esas negociaciones que el Reino Unido había aceptado es fundamental".

 El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ,a diputada Rosana Bertone y el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, celebraron la decisión del Gobierno Nacional de poner fin al acuerdo con los ingleses. 


El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, subrayó este jueves que "se deja atrás una etapa oscura" con la decisión de la Cancillería de dejar sin efecto "el lesivo" pacto Foradori-Duncan, y consideró que esa decisión "se enmarca en la política de Estado sobre la Cuestión Malvinas.

El funcionario afirmó además que lo dispuesto por el Gobierno argentino "está en línea con las resoluciones de Naciones Unidas", que en 1965 decidieron que hay una "disputa de soberanía" entre la Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas, usurpadas en 1833 por los británicos.

 

Guillermo Carmona, subrayó hoy que "se deja atrás una etapa oscura".


"La decisión de la Cancillería se enmarca en la política de Estado sobre la Cuestión Malvinas y en lo dispuesto por las resoluciones de Naciones Unidas. Se deja definitivamente atrás una etapa oscura marcada por un vergonzoso pacto de entrega de soberanía", indicó Carmona en declaraciones a Télam.

"La decisión de la Cancillería se enmarca en la política de Estado sobre la Cuestión Malvinas y en lo dispuesto por las resoluciones de Naciones Unidas. Se deja definitivamente atrás una etapa oscura marcada por un vergonzoso pacto de entrega de soberanía"Guillermo Carmona

Carmona propuso en adelante una "agenda concreta de negociaciones con eje en la soberanía", ya que el Reino Unido congeló las negociaciones hace más de cuatro décadas, desoyendo las numerosas resoluciones de la ONU exhortando al diálogo bilateral.
 

El funcionario de la Cancillería precisó a esta agencia que esas negociaciones deben "contemplar la conectividad aérea y marítima de las Islas con el territorio continental argentino, medidas en favor de los habitantes de las Islas".

También, agregó, deben considerar "medidas para la preservación y aprovechamiento de los recursos naturales en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas y la desmilitarización del archipiélago".

 

En Tierra de Fuego celebran la decisión

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, celebró la decisión del Gobierno nacional de ponerle fin al pacto Foradori-Duncan.

“Quiero celebrar la decisión del Gobierno nacional expresada por nuestro canciller (Santiago Cafiero) porque es un gran acto de soberanía y de reivindicación de nuestra soberanía”, señaló Melella en declaraciones a Télam Radio.


Melella felicitó a quienes "militaron que el Gobierno tome esa decisión”.

 

“Tenemos que celebrar en nombre de tantos de nuestros veteranos de Malvinas y de dirigentes que pedían que se diera de baja este acuerdo. De esta forma se marca un hecho muy importante para la política exterior argentina y para nuestro derecho sobre Malvinas”, subrayó.

“Este acuerdo Foradori - Duncan es el más nefasto que se haya visto en los últimos tiempos en contra de la soberanía argentina sobre Malvinas. Fue en el gobierno de Mauricio Macri”, remarcó el mandatario.

 

“Este acuerdo Foradori - Duncan es el más nefasto que se haya visto en los últimos tiempos en contra de la soberanía argentina sobre Malvinas. Fue en el gobierno de Mauricio Macri”Gustavo Melella

“Lo que decía este acuerdo, que ya no existe más para nosotros, es que Argentina iba a favorecer y remover cualquier obstáculo para el avance, el desarrollo, el crecimiento de las actividades de Gran Bretaña ilegales e legítimamente en Malvinas”, recordó.

En ese sentido, el gobernador fueguino estimó que el acuerdo de 2016 se trataba de “una entrega de soberanía clara, atroz, que hizo el macrismo y todo su sector”.

Se sumó la exgobernadora de Tierra del Fuego y actual diputada nacional del Frente de Todos (FdT), Rosana Bertone, que celebró como "una noticia altamente positiva" el fin del pacto.

"Es una noticia altamente positiva la decisión de la Cancillería Argentina de dar por concluido el Acuerdo Foradori Duncan. Sobre todo para los que defendemos la soberanía de las Islas Malvinas, el Atlántico Sur y de la Antártida", señaló Bertone en declaraciones a Télam.

"Es una noticia altamente positiva la decisión de la Cancillería Argentina de dar por concluido el Acuerdo Foradori Duncan. Sobre todo para los que defendemos la soberanía de las Islas Malvinas, el Atlántico Sur y de la Antártida"Rosana Bertone

Bertone explicó a esta agencia que el pacto "era una entrega lisa y llana a todas las peticiones que la primera ministra Theresa May le había solicitado al expresidente Mauricio Macri". Y sostuvo que tras el pedido de reunión en el marco de la ONU se podrá "comenzar a rediscutir la soberanía de las Islas en el marco de la Resolución 2065".

"Argentina ha tenido negociaciones muy importantes en el ámbito de las Naciones Unidas y retomar esas negociaciones que el Reino Unido había aceptado es fundamental", indicó.

La diputada precisó que "esta negociación que se plantea en el ámbito de la ONU para discutir la soberanía se hace en el marco que nos da el derecho internacional".

Por el contrario, el pacto de 2016 "significaba también la entrega lisa y llana de los recursos naturales", especificó Bertone y recordó que cuando se firmó el acuerdo, "se reactivó con el excanciller (Jorge) Faurie la posibilidad de que se ponga en funcionamiento una comisión mixta de investigación de la pesca en el Atlántico Sur a la que nosotros como gobierno de Tierra del Fuego nos negamos, porque significaba darle la información científica al Reino Unido sobre el Atlántico Sur, siendo que ellos ocupan ilegalmente las islas".

Bertone: "El pacto era una entrega lisa y llana a todas las peticiones que la primera ministra Theresa May le había solicitado al expresidente Mauricio Macri".

"El acuerdo Foradori Duncan era lesivo para los intereses argentinos, y no fue ratificado por el Congreso Nacional tal como lo indica la Constitución. Era ilegítimo y agraviante para los intereses nacionales", sostuvo Bertone.

La exgobernadora celebró la decisión de la Cancillería y "del presidente Alberto Fernández" al considerar que de esta forma el mandatario "tiene en el más alto nivel el tema de la soberanía de nuestras islas Malvinas, y da este paso de comunicarle al país usurpador la baja del acuerdo".

 

El festejo de los excombatientes

El director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, calificó como "una gran noticia, necesaria e importante para la construcción de soberanía" el fin del pacto Foradori-Duncan y el pedido al Reino Unido de iniciar negociaciones por la soberanía de Malvinas en la ONU.

"Es una gran noticia. Necesaria e importante en lo que significa la construcción de soberanía", manifestó Esteban en declaraciones a Télam.

Esteban explicó a esta agencia que "no es menor" la finalización del acuerdo, "en lo que es la usurpación de las Islas por parte del gobierno británico".

"Creo que Malvinas tiene que estar por encima de las cuestiones políticas tiene que ser una política de Estado que debe construirse mirando al futuro", añadió.

"Malvinas tiene que estar por encima de las cuestiones políticas tiene que ser una política de Estado que debe construirse mirando al futuro"Edgardo Esteban

Para el director del Museo y excombatiente de la Guerra de 1982, "Malvinas merece la construcción de una política de Estado mirando al futuro con los museos, los murales y todo lo que genere un rescate colectivo de esa causa Malvinas". Por lo que consideró que "hay que trabajar desde la cancillería Argentina con una política agresiva fuerte hacia el gobierno británico para que en definitiva se siente a dialogar".

Y sumó que "es un buen paso dar por finalizado este horrible pacto de entrega de soberanía, realizado en el sótano de la embajada británica en Buenos Aires, incluso tal vez, con unas copas de más".
"Argentina es un país de puertas abiertas pero tenemos que entender que mucho de lo que tiene que ver con la economía y el futuro del país también está dado por este debate", aseguró en referencia a la "importancia de cuidar los recursos naturales".

 

Del mismo modo, el secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes CECIM de La Plata, Ernesto Alonso, escribió desde su cuenta de Twitter: "No mas Foradori - Duncan !!!! Una decisión Soberana!!!".

"Argentina necesita garantizar el desarrollo en el Atlántico Sur, trazando un camino que consolide la recuperación definitiva de los territorios usurpados por UK", completó Alonso quien además es miembro de la Comisión Provincial por la Memoria u del Instituto Malvinas de la UNLP.


El excombatiente de la Guerra de Malvinas Juan Fernández, homenajeado el miércoles por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias, consideró que los veteranos "tiene que festejar" el fin del pacto Foradori-Duncan que "entregaba la explotación de los recursos del país".

"Los que somos Malvineros tenemos que celebrar el fin de este pacto de entrega para la explotación de todos nuestros recursos, la riqueza que hay en las aguas argentinas y en el suelo de Malvinas", señaló Fernández en diálogo con Télam.

"Los que somos Malvineros tenemos que celebrar el fin de este pacto de entrega para la explotación de todos nuestros recursos, la riqueza que hay en las aguas argentinas y en el suelo de Malvinas"Juan Fernández


Fernández agregó a esta agencia que el fin del pacto "es algo que veníamos solicitando hace mucho tiempo" por lo cual "los llena de alegría la noticia".

"Sabemos lo que se firmó en aquella oportunidad y en las condiciones en las que se hizo, y fue entregar soberanía sin tener ningún sentimiento, ni por lo que se hizo, ni por los familiares ni por los que tuvimos la suerte de volver", lamentó.

Por lo que confió que "hoy temprano me puse en contacto con Cancillería para agradecerles ya que veníamos pidiendo hace tiempo que por favor se revirtiera ese acuerdo".

 

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios