Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

2 de marzo de 2023

La Reserva Federal de EE.UU. aclara sobre la validez de los dólares más antiguos: cómo impacta en Argentina

La institución señaló que toda la moneda estadounidense sigue siendo de curso legal, independientemente de cuándo se haya emitido.

La Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de EE.UU. aclaró este martes sobre la validez de los billetes de dólar emitidos por la institución desde 1914 hasta el presente, sin importar su diseño.

 

La explicación responde a que, en algunos países como Argentina, los papeles moneda impresos antes de 1996 no son aceptados en el mercado cambiario. 

"No es necesario devolver los billetes de diseño antiguo. Toda la moneda estadounidense sigue siendo moneda de curso legal, independientemente de cuándo se haya emitido", señaló la Reserva Federal en un comunicado difundido por Twitter. 

Además, indicó que la Junta de la FED "reconoce que en algunos países puede haber diferentes tipos de cambio o políticas de aceptación de monedas extranjeras, pero los mercados, y no el Gobierno de los EE.UU., controlan estos tipos".

En el mercado cambiario argentino, existe una problemática causada por la diferenciación entre las distintas versiones del billete de 100 dólares: si bien los bancos aclaran que todos son de curso legal, los clientes prefieren operar con los modelos más actualizados del billete. Incluso, en el mercado ilegal o 'blue' se llega a pagar menos por un billete viejo, aunque su valor legal sea el mismo.  

 

¿En qué se diferencian?
Todos los papeles de tres cifras tienen la imagen de Benjamin Franklin, pero no todos fueron impresos en el mismo año y son diferentes entre sí. A los más antiguos, que se emitieron antes de 1996, en Argentina se los distingue como de 'cara chica', porque la imagen del fundador norteamericano se ve más pequeña y sobre un marco ovalado. A partir de ese año salieron de la Reserva Federal estadounidense una siguiente edición en la que el rostro de Franklin ocupa mayor espacio, tiene un sello con un águila en lugar de una L y números más grandes. 

Los últimos se imprimieron desde 2013 y son parecidos a los anteriores. Ambos son de 'cara grande' pero tienen una banda azul brillante en el centro, el prócer ya no está enmarcado, aparece una pluma y su tinta y tiene números más pequeños que el anterior, entre otras diferencias. Todos los cambios implementados buscan mejorar la seguridad del billete para evitar falsificaciones. 

El comunicado de la Reserva Federal explica por qué los billetes de 'cara chica' dejaron de emitirse e informa cómo autenticar diseños antiguos de billetes de 100 dólares.

"Los billetes de la Reserva Federal se rediseñaron principalmente para hacerlos más fáciles de usar pero más difíciles de falsificar. Esto no significa que los billetes de diseño antiguo no sean seguros. De hecho, las características de seguridad en los billetes de la Reserva Federal de diseño antiguo, como las marcas de agua y la tinta que cambia de color, han demostrado ser tan efectivas que se han conservado y actualizado para su uso en billetes de diseño más nuevo", señalan. 

"Para autenticar un billete de 100 emitido entre 1996 y 2013, mueva el dedo a lo largo de la superficie del billete para sentir la impresión en relieve, incline el billete para ver que el 100 en la esquina inferior derecha cambia de verde a negro y mantenga el billete contra la luz para ver la marca de agua y el hilo de seguridad. También debería ver fibras de seguridad rojas y azules incrustadas en todo el papel y microimpresión dentro del número en la esquina inferior izquierda y en la solapa izquierda del abrigo de Benjamin Franklin. Puede ser necesaria una ampliación para ver la microimpresión", aclara la FED.

Fuente: RT



COMPARTIR:

Comentarios