Domingo 25 de Febrero de 2024

17.7°

Neuquén

GENERALES

2 de marzo de 2023

"La defensa de la soberanía" es una "tarea prioritaria" de las FFAA

Fernández: "se vienen multiplicando" las tareas de "control fronterizo" y la colaboración de oficiales en las provincias que "lo necesitan" / Foto: Victoria Gesualdi.

 "Tras 40 años de vigencia democrática, la jerarquización de nuestras Fuerzas Armadas se convierte en un imperativo impostergable. Capacitarlas, recomponer sus ingresos y fortalecer su equipamiento deben ser nuestros objetivos de trabajo", dijo el Presidente. 

El presidente Alberto Fernández destacó este miércoles que "la jerarquización de las Fuerzas Armadas (FFAA) es un imperativo impostergable", porque "la defensa del territorio y la preservación de la soberanía" son "tareas prioritarias" del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.


"Tras cuarenta años de vigencia democrática, la jerarquización de nuestras Fuerzas Armadas se convierte en un imperativo impostergable. Capacitarlas, recomponer sus ingresos y fortalecer su equipamiento deben ser nuestros objetivos de trabajo", dijo el jefe de Estado al inaugurar el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
.
En esa línea, Fernández hizo hincapié en que se aumentó "un 40% la cantidad de proyectos asumidos" por el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), un fondo con el que se financia el equipamiento de las FFAA "por primera vez en su historia".

"La defensa de nuestro territorio y la preservación de nuestra soberanía son tareas prioritarias para nuestros hombres y mujeres de las tres fuerzas", subrayó, y añadió que "se vienen multiplicando" las tareas de "control fronterizo" y la colaboración de oficiales en las provincias que "lo necesitan", como lo hicieron "1.000 efectivos" de la Gendarmería Nacional en la ciudad de Rosario.

En ese sentido, el mandatario apuntó que ese trabajo de las fuerzas federales "se realiza en coordinación" con cada fuerza provincial. "Así, las fuerzas nacionales se despliegan en barrios complejos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Santa Fe", señaló.

Asimismo, ponderó el "fortalecimiento de la soberanía en la Antártida y el Atlántico Sur", al indicar la importancia de las "operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales".

"Hemos instalado en la ciudad de Río Grande, un Radar de Vigilancia y Control Aéreo (RPA) producido por el Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap)", subrayó, y mencionó el "inicio de los trabajos" para recuperar la base antártica permanente Petrel y "la puesta en marcha" de la Base Naval Integrada en la ciudad de Ushuaia.

Además, el mandatario señaló la relevancia del plan para "prevenir e investigar ciberdelitos", al que adhirieron 16 provincias y para el que "se entregaron equipos y se capacitó a personal policial y fiscales" de todo el país.

"El combate al crimen organizado es una lucha prioritaria del Gobierno nacional. La democracia también tiene que garantizar la seguridad de todos y cada uno de los habitantes", recalcó.

Sobre la remuneración de los oficiales, el Presidente remarcó que "fueron incorporadas las sumas no remunerativas" de las tres fuerzas y que se está "equiparando" el sueldo al que reciben los miembros de las fuerzas federales de seguridad, un objetivo que "se concretará" en 2024.

Al respecto, el Ministerio de Defensa informó que fue publicada por el Gobierno una resolución firmada por esta cartera y la de Economía, que establece la "jerarquización salarial de las FFAA en torno al 60%".

"Comenzará a implementarse a partir del mes de marzo con un primer tramo de aumento del 14%, que además se sumará al 23,3% de actualización salarial en concordancia con los criterios adoptados para el personal civil de la Administración Pública Nacional", precisó Defensa.

Esta decisión política -impulsada por el Presidente, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana- hará que el personal militar reciba a partir de abril "un refuerzo sustantivo", que se completará "con el resto de los incrementos previstos en la resolución conjunta".

"Estamos cumpliendo con una demanda de larga data de las Fuerzas Armadas. Queremos que los hombres y mujeres militares tengan una retribución adecuada a sus capacidades y que demuestre que el país los necesita para cuidar su soberanía y bienestar", afirmó Taiana en un comunicado.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios