Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INTERNACIONALES

1 de marzo de 2023

Pentágono: "No tiene sentido" entrenar a los ucranianos en el uso de F-16 que quizá "nunca consigan"

Un avión de combate estadounidense F-16.

En cualquier caso, tomaría años entregar aviones de combate a Kiev, explicaron desde el organismo.

Washington todavía no ha empezado a entrenar a militares ucranianos en el uso de aviones de combate F-16 porque es posible que Kiev "nunca consiga" estas aeronaves, declaró el martes el subsecretario de Defensa para Asuntos Políticos de EE.UU., Colin Kahl.

"Hemos estudiado detenidamente la cuestión; qué haría falta para que Ucrania consiga los F-16. Si iniciamos una nueva producción, Ucrania tardará entre tres y seis años en conseguir los F-16", señaló durante una audiencia de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes sobre la ayuda militar a Ucrania. Kahl añadió que se tardaría hasta dos años en entregar modelos obsoletos de esos cazas.

Por lo tanto, según el funcionario, "no tiene sentido" empezar a entrenar a los ucranianos en el uso de "un sistema que puede que nunca consigan".

Además, indicó que ahora es más importante ofrecer otro tipo de ayuda. "Su principal prioridad son los sistemas de defensa aérea, [...], la artillería y los proyectiles, así como los vehículos blindados", afirmó.

Anteriormente, el presidente estadounidense Joe Biden descartó el suministro de aviones de combate F-16 a Kiev en un futuro próximo, explicando que el Ejército estadounidense no ve ninguna "base sobre la que exista una justificación" para proporcionar los cazas.

Mientras tanto, el Reino Unido tampoco tiene previsto enviar aviones de combate a Ucrania en un futuro próximo. El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, afirmó el mes pasado que suministrar cazas a las Fuerzas Armadas ucranianas no sería una "varita mágica" que ayude a Kiev resolver el conflicto.

Fuente: RT



COMPARTIR:

Comentarios