Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

28 de febrero de 2023

El área de Patrimonio Cultural trabaja en conformar la colección de fotografías de Jorge Ariza

El primer material de la colección fue donado por su viuda, Elisa Gallego, que se reunió esta semana con el director provincial del área, Carlos Cides.

El reportero gráfico neuquino falleció en diciembre pasado, y su legado será resguardado por el Archivo Histórico provincial. 

 

El director provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, Carlos Cides, se reunió esta semana con la viuda del reconocido fotógrafo Jorge Ariza, Elisa Gallego, que donó material fotográfico para que se pueda brindar el trato archivístico requerido para la resguardar su colección de fotografías en el Archivo Histórico Provincial.

Ariza fue un reconocido reportero gráfico que transitó su labor por numerosos medios de comunicación de Neuquén. Tras su fallecimiento, el 2 de diciembre de 2022, su legado será resguardado para que la investigación y documentación histórica pueda acceder al trabajo realizado a lo largo de toda su vida a través de la lente de su cámara, que incluye imágenes inéditas de nuestra provincia.

Desde el Sistema Provincial de Archivos se destacó y agradeció la confianza de Elisa Gallego, que depositó en el organismo toda la colección de documentos fotográficos relacionados con la historia neuquina.

Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. De esa manera reaseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos. Además, las colecciones privadas conforman una parte esencial de nuestro acervo documental

Desde el área convocaron a la comunidad a que acerque el material que considere que puede ser resguardado y tratado archivísticamente, para seguir acrecentando el acervo documental.



COMPARTIR:

Comentarios