Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

28 de febrero de 2023

El PRODA convoca a municipios a sumarse al Plan de agricultura urbana de otoño invierno

Desde el 1° de marzo el Programa de Desarrollo Agroalimentario dará inicio a una nueva temporada productiva presentando su plan de trabajo a los municipios neuquinos.

A partir del 1° de marzo el Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA) del Ministerio de Producción e Industria, dará inicio a una nueva temporada productiva de otoño-invierno presentando su plan de trabajo a los municipios neuquinos e invitándolos a sumarse a las a las diferentes líneas de acción.

 

De esta manera se busca dar continuidad al trabajo que viene realizándose en forma conjunta con municipalidades de la provincia, sosteniendo y potenciando los espacios y experiencias productivas.

El plan se elaboró a partir de tres ejes que organizan las diferentes acciones, propuestas e intervenciones de agricultura urbana en cada localidad.

En primer lugar, se dará continuidad al plan PRODA en casa, que atiende la demanda continua de autoproducción de alimentos a escala familiar o en pequeños espacios productivos.

Para tal fin, el programa entregará los kits de semilla de estación otoño-invierno para huertas domiciliarias, y se articulará por medios digitales y a través de las emisoras de radio municipales para acompañar las experiencias productivas, transfiriendo e intercambiando saberes técnicos de la producción primaria.

Para evaluar luego el alcance de este plan se le pedirá a los municipios que además de asegurar la distribución de las semillas y el acompañamiento técnico, generen informes parciales y finales para determinar su impacto social y productivo.

Cabe recordar que PRODA en casa, surgió en el 2020 junto a la pandemia, como un mecanismo para estimular a las familias neuquinas a producir sus propios alimentos durante el tiempo que debían permanecer en aislamiento y distanciamiento social. Desde entonces, muchas de las familias participantes han continuado haciendo huerta en sus casas, valorando la importancia de consumir alimentos frescos, sanos y producidos de manera agroecológica.

El segundo eje del plan está orientado a la producción de plantines de estación, con el objetivo de disponer de este valioso recurso durante el ciclo otoño-invierno, ya sea para distribución local, venta, donación o trueque, modalidad que puede variar de acuerdo a las circunstancias y actores locales.

De este modo se pretende que la comuna o personas designadas por el municipio, garanticen el suministro de plantines agroecológicos de estación a las familias interesadas.

Para tal efecto, el programa PRODA dispondrá de semillas, sustrato y bandejas plantineras. Y si fuera necesario, la capacitación a los agentes locales encargados de la coordinación del plan.

Por su parte los municipios que adhieran deberán contar con un invernadero plantinero optimizado con riego por microaspersión; personal capacitado para el manejo y cuidado de la producción bajo cubierta; y realizar una evaluación al cierre de la experiencia.

Por último, el plan contempla la instalación de nuevas unidades productivas, bajo la modalidad de Huerta Protegida, o bien de Baterías de invernaderos.

Con este tercer eje, se intenta replicar el modelo de intervención PRODA, con una propuesta grupal y comunitaria en cada localidad. Creando un espacio productivo y demostrativo abierto a la comunidad, a través de la instalación de invernaderos familiares (entre 10 y 20 unidades) o la fundación y desarrollo de una nueva unidad productiva con parcelas individuales.

Las huertas protegidas y baterías de invernaderos concentran en un mismo predio la actividad productiva de las familias participantes, comparten instalaciones de riego y cerramiento perimetral, cada familia tiene delimitada su propia superficie de trabajo y todos reciben acompañamiento técnico continuo.

Actualmente tres municipios neuquinos han aceptado el desafío de instalar invernaderos para crear sus nodos de producción sostenida durante todo el año: San Patricio del Chañar, Zapala y Loncopué. Estos dos últimos están próximos a ser inaugurados y todos avanzan en la ejecución y consolidación de la propuesta.

Para la incorporación de los municipios al plan de invernaderos, deberán tener un terreno que reúna las condiciones técnicas, aportar las maderas de las estructuras, la mano de obra general y el sistema de riego troncal.

Por su parte el programa PRODA, asume el compromiso de la capacitación en armado de invernaderos, entrega del polietileno para la totalidad de la batería, junto a las cintas de goteo que conforman el sistema de riego interno de cada unidad.

Luego, junto a las áreas de producción municipales se realizará la selección entre las familias postulantes, dando prioridad al espíritu emprendedor, la experiencia en la producción bajo cubierta y el interés por la producción agroecológica.

Para mayor información las formas de comunicación institucionales son las siguientes: personalmente pueden dirigirse a Bouquet Roldán 269 – (8300) de la ciudad de Neuquén, por teléfono llamando al 0299 – 4432922 o 4424578, vía e-mail escribiendo a [email protected], o visitando las redes sociales Programa Proda en Facebook e Instagram, o  www.proda.gob.ar que corresponde al sitio web oficial del programa.



COMPARTIR:

Comentarios