Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

24 de febrero de 2023

Arden las paritarias docentes: gremios analizan ofertas y hay dudas sobre el inicio de las clases en varias provincias

.

La provincia de Buenos Aires ofreció un 40% hasta julio y encaminó las negociaciones, Santa Fe pareciera tenerla complicada con su 33,5% sobre la mesa y otras provincias analizan las ofertas de los Estados empleadores. Como todos los años, el inicio del ciclo escolar mete presión.

 

El Gobierno de Entre Ríos elevó al 31% el aumento salarial para los docentes en tres tramos a partir de los haberes de febrero, que será puesto a consideración de cada gremio, mientras que en Catamarca la intersindical docente rechazó la propuesta provincial por considerarla «insuficiente» y en San Juan se ofreció un 31,1% en el marco de la paritaria del sector.

En Córdoba, en tanto, los docentes nucleados en la Unión de Educadores (UEPC) anunciaron que el próximo lunes 27 de este mes realizarán un paro y movilización por 24 horas en reclamo de «salarios justos”, por lo que las clases comenzarán el martes.

La decisión de la medida de fuerza fue avalada por unanimidad en la asamblea de delegadas y delegados departamentales desarrollada en la sede gremial capitalina.

La asamblea resolvió «ante la falta de propuesta salarial por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba» declarar el «No Inicio de Clases» el próximo 27 de febrero para todas/os las y los docentes de todos los niveles y modalidades, oficiales y privados y de la Universidad Provincial con un paro de 24 horas con movilización en la ciudad de Córdoba.

Asimismo, agregan que de no existir una propuesta salarial, realizarán asambleas periódicas para analizar y debatir las acciones a seguir.

Arden las paritarias docentes: gremios analizan ofertas y hay dudas sobre el inicio de las clases en varias provincias

En Entre Ríos, la primera propuesta comprendía un aumento del 28%, 18 puntos con los haberes de marzo y otro 10% con los de junio, pero ahora el Gobierno elevó al 31% el aumento salarial al ofrecer un 5% con los salarios de febrero, otro 18% en marzo y el 8% restante con los sueldos de junio.

También se comprometieron a mantener una nueva reunión en julio luego de que se conozcan los datos del Indec, que podría adelantarse si la inflación de los primeros meses del 2023 supera ese 31%.

Todas las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 18.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, destacó el «diálogo que posibilitará alcanzar un acuerdo con el compromiso de que los salarios no pierdan poder adquisitivo y le ganen a la inflación».

Sin embargo, el secretario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, aseguró que esperaban otra propuesta.

Los docentes debatirán hoy en asambleas escolares y un Congreso para «aceptar la oferta, presentar otra o rechazarla y activar un plan de acciones».

Su par de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Varela, dijo que la oferta «no da respuesta» a lo solicitado por las bases docentes y «no se está cumpliendo con las expectativas».

Los docentes reclaman «recuperar el poder adquisitivo perdido, que no es lo mismo que empatarle a la inflación porque con estos sueldos no se llega a fin de mes», agregó y explicó que realizarán asambleas de 2 horas por turno para analizar la propuesta.

Por otro lado, representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), también analizarán la oferta con sus bases.

En Catamarca, en tanto, la intersindical docente rechazó la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial por considerarla «insuficiente», y se volverán a reunir en la jornada de hoy.

La reunión convocada por el gobierno provincial con el objetivo de tratar el aumento salarial para el sector en 2023, tuvo lugar en la jornada de ayer a las 19:30 y se desarrolló por lapso de mas de tres horas, estuvieron presentes las ministras de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; y de Educación, Andrea Centurión, con representantes de la Intersindical Docente integrada por ATECA, SADOP, SIDCA, SUTECA y UDA,.

Según explicaron las fuentes, la propuesta por parte del gobierno provincial «siguió las pautas dispuestas por el Gobierno Nacional que consiste en un aumento para las y los maestros del 33,5% a julio (17,5% en marzo, 8% en mayo y otro 8% en julio, con posibilidad de revisión en mayo y julio). Además, de garantizar el salario mínimo docente establecido por paritaria nacional de 130 mil pesos».

En esta línea, explicaron que «los sindicatos, por su parte señalaron que consideran insuficiente la propuesta dado que entienden que el piso que estableció la Nación, como también los porcentajes, deben ser la base para el acuerdo a nivel provincial» y se fijó una nueva reunión para mañana a las 19.

Por la intersindical docente participaron por SUTECA, Juan Godoy, por Ateca, Alejandra Reales, por UDA, Nancy Agüero, por SIDCA, Sergio Guillamondegui, y por SADOP, Claudia Besada, entre otros representantes.

En San Juan, en tanto, el gobierno ofreció un 31,1 por ciento de aumento a los gremios docentes en el marco de la paritaria del sector, que sesionó hoy durante seis horas en el Centro Cívico de la provincia.

Según informaron los representantes de los sindicatos, la oferta realizada por la Comisión Salarial y que integran las ministras de Hacienda, Marisa López y de Educación, Cecilia Trincado, «contempla las subas inflacionarias del 5,1 de diciembre y del 6 por ciento en enero, más un incremento del 20 por ciento para iniciar el año».

El ofrecimiento a los gremios UDA, Unión de Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) «se complementa con otro aumento del 10 por ciento en el mes de mayo y una revisión salarial en el mes de julio».

Los sindicatos, informaron que en el acta «quedó plasmado que la respuesta de los gremios será dada al gobierno el 28 de febrero a las 10 de la mañana», por lo cual cada sindicato consultará con sus bases la aceptación o no de la propuesta realizada hoy.

Fuente: Infogremiales



COMPARTIR:

Comentarios