Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

8 de septiembre de 2021

Provincia garantiza la accesibilidad electoral

Desde la subsecretaría de Discapacidad el ministerio de Ciudadanía se trabaja para garantizar la accesibilidad al voto.

De cara a las elecciones del 12 de septiembre, el gobierno neuquino gestiona para que las instalaciones y elementos electorales sean accesibles, fáciles de entender y utilizar para todas las personas. 

 

Se aproxima una nueva oportunidad para elegir democráticamente representantes legislativos y la Provincia del Neuquén trabaja para garantizar que no existan barreras para acceder a este derecho se convierte en un objetivo primordial.

En un contexto de pandemia en donde se implementarán protocolos sanitarios para votar de manera segura, sin riesgos de contagios, la accesibilidad al voto también está contemplada. De esta forma, se acciona para que personas mayores, mujeres embarazadas, personas con movilidad reducida y discapacidad permanente o transitoria, puedan ejercer su derecho a voto como cualquier otra persona, sin restricciones.

Teniendo en cuenta la accesibilidad universal, los establecimientos en donde se desarrollen los escrutinios deberán acondicionar un cuarto oscuro accesible, esto es un espacio de votación destinado para personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, ubicado en un lugar de fácil acceso y cercano al ingreso. Las personas que lo requieran también pueden solicitar que una autoridad de mesa, o persona de su confianza, las asistan en su emisión del voto.

Desde la subsecretaría de Discapacidad el ministerio de Ciudadanía se trabaja para garantizar la accesibilidad al voto, estando alineados con lo establecido por el artículo 29 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Por ello, además de las campañas de comunicación y concientización en referencia a las elecciones, el organismo tendrá a disposición el transporte accesible para personas con discapacidad (con prioridad para personas con discapacidad motriz).

El mismo podrá solicitarse comunicándose a los teléfonos 299-6016087 / 299-5818736 / 299-5073847.



COMPARTIR:

Comentarios