Jueves 29 de Febrero de 2024

30.7°

Neuquén

GENERALES

22 de febrero de 2023

Buscan acelerar el segundo juicio del falso abogado Marcelo DAlessio

El falso abogado ya fue sometido a un primer juicio oral en 2021 y resultó condenado a 4 años de prisión por tentativa de extorsión a un empresario, Gabriel Traficante.

 El tribunal encargado de juzgar al ya condenado por tentativa de extorsión busca que el nuevo proceso se realice lo antes posible y relevó las condiciones de seguridad del penal donde purga su pena luego de la muerte de otro imputado, Eduardo Menchi, en un hecho que se investiga como supuesto suicidio. 

 

El Tribunal Oral que prepara el segundo juicio al detenido falso abogado Marcelo DAlessio por asociación ilícita y extorsión relevó las condiciones de seguridad en el penal en el que cumple prisión preventiva, al igual que la de otros dos presos en la causa.

La decisión se tomó luego de la muerte de otro imputado, Eduardo Menchi, en un hecho que se investiga como supuesto suicidio, explicaron fuentes judiciales.

Por otro lado, el Tribunal Oral Federal 8 dispuso medidas para acelerar los preparativos del juicio, todavía sin fecha de inicio.

La jueza del Tribunal Oral Federal 8 Sabrina Namer convocó a los responsables de los penales donde están alojados DAlessio y otro detenido con prisión preventiva en la causa, el empresario Aldo Sanchez, para interiorizarse sobre las condiciones de seguridad.

En ambos casos se le reportó que tanto en los penales de Ezeiza y Marcos Paz los detenidos "desarrollan actividades con normalidad" sin que se hayan recibido denuncias, informes o reportes "de alguna situación fuera de lo habitual"

Por otro lado, se citó también al responsable de la División Custodia de Víctimas, Testigos y Objetivos Especiales de la Policía Federal por la situación del detenido con arresto domiciliario en el caso, Ricardo Bogoliuk.

El TOF8 dispuso además acelerar los preparativos para la realización del juicio oral y, en ese marco, y tras un planteo del fiscal ante el TOF Marcelo Colombo reiteró un pedido para acceder a la "totalidad de la prueba relativa a los hechos", parte de la cual permanece en su formato original en el juzgado federal 10.

Lo hizo "considerando el tiempo transcurrido desde la elevación de la presente causa sin que el Tribunal cuente con la totalidad de la prueba relativa a los hechos elevados a juicio".

También, se aludió a la "necesidad de imprimirle mayor celeridad al trámite en atención a lo ordenado el 22 de diciembre de 2022 por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal", que intervino en ese momento para rechazar un planteo de cese de prisión preventiva hecho por la defensa de DAlessio pero instó a realizar el debate con "celeridad".

Ante ello y "con el objetivo de agilizar el acceso a la documentación, entiendo procedente avanzar con la realización de una copia forense de todos los dispositivos digitales obrantes, sin perjuicio de reiterar la petición al juzgado instructor de que remita la totalidad de la documentación y efectos obrantes en estas actuaciones en su formato original", resolvió Namer.

DAlessio ya fue sometido a un primer juicio oral en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 en 2021 y resultó condenado a cuatro años de prisión por tentativa de extorsión a un empresario, Gabriel Traficante, un veredicto que ya confirmó la Cámara Federal de Casación.

Ahora espera un segundo juicio en preparación sin fecha aún de inicio por nueve hechos de extorsión y uno de lavado de dinero como parte de una asociación ilícita.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios