Miércoles 12 de Junio de 2024

15.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

21 de febrero de 2023

Malena Vázquez Valenzuela brindará charlas sobre prevención y concientización sobre ACV

Se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de febrero en Neuquén capital, Plottier y Centenario. Serán abiertas a la comunidad en general.

Como parte de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén con la compañía Boehringer Ingelheim S.A., a través de la iniciativa “Angels”, se llevarán a cabo una serie de charlas sobre prevención y concientización sobre Accidente Cerebrovascular (ACV) en las localidades de Neuquén, Plottier y Centenario.

 

Las mismas estarán a cargo de Malena Vázquez Valenzuela, hija de la actriz María Valenzuela y el periodista Pichuqui Mendizábal, quien sobrevivió a un ACV hace 20 años y actualmente comparte su experiencia en un programa denominado “Male te cuida”. Las charlas se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de febrero.

La ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó: “El año pasado, en nuestra Provincia, se reglamentó la Ley N° 3.263, la primera ley reglamentada en el país que garantiza el acceso de la población a la prevención, diagnóstico y tratamiento del Accidente Cerebrovascular (ACV). Con ella se crea la Red Provincial del ACV y seguimos trabajando activamente para fortalecer el Sistema de Salud neuquino y la coordinación entre distintas instituciones de salud. Estás charlas, gracias al trabajo articulado con  el equipo de Boehringer y Malena, a quien quiero agradecer especialmente, promueven otro actor fundamental en la red que es el rol de la comunidad en la prevención y la identificación de signos de alarma”.

En esta oportunidad, Malena brindará la charla “¿Para qué sufrí el ACV?” en las localidades de Neuquén, Plottier y Centenario. Se trata de una propuesta en la que ella toma como iniciativa su experiencia personal para ampliar la mirada, explicar e informar, con un objetivo claro: sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad, sus variables, los factores de riesgo modificables y no modificables, los síntomas, los tratamientos, las secuelas y las estadísticas al respecto, y lo fundamental que es solicitar ayuda profesional al 107 ante signos fáciles de identificar.

El Programa de Prevención y Concientización del ACV que lleva adelante Malena incluye además una revista y un canal de Instagram, todo bajo la ONG “Male te cuida”, que integra de diversas maneras información útil con el impulso, la fortaleza y la capacidad de superar situaciones complejas de su creadora.

 

Las charlas se realizarán:

  • En la Ciudad de Neuquén: el 23 de febrero, a las 10 hs en el Concejo Deliberante y a las 18 hs en el SUM de Cuenca XV (entre calles Casimiro Gómez y Racedo).
  • En Plottier: el 24 de febrero, a las 10 hs y a las 18 hs, en el Auditorio del Hospital Plottier.
  • En Centenario: el 25 de febrero a las 10:30 hs en la Casa de la Cultura (Ruta 7 y Jamaica).

Las mismas serán abiertas a la comunidad en general y no requieren inscripción previa.

Además, «Male charla con vos en el Punto Saludable» del Paseo de la Costa de la Ciudad de Neuquén. El sábado 25, por la tarde, va a estar presente en el dispositivo ubicado en el sector de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que funcionará desde las 17:30 hasta las 20 hs.



COMPARTIR:

Comentarios