Viernes 19 de Abril de 2024

16.2°

Neuquén

GENERALES

16 de febrero de 2023

Economía obtuvo más de $400.000 millones y consiguió financiamiento adicional por $107.282 millones

Economía superó con éxito las especulaciones sobre un mal resultado, luego que JXC cuestionaran la sostenibilidad de deuda en pesos.

El Tesoro afrontaba vencimientos por $294.398 millones esta semana, y obtuvo un financiamiento neto de $107.282 millones, un 36% más que el total previsto para la semana en curso. 


El Ministerio de Economía obtuvo más de $400.000 millones en la licitación de este miércoles y consiguió $107.282 millones adicionales a los vencimientos previstos para esta semana, lo que le permitió superar con éxito las especulaciones que hubo en los últimos días sobre la posibilidad de un mal resultado, luego de que desde Juntos por el Cambio cuestionaran la sostenibilidad de deuda en pesos al calificarla de "impagable".

En total se recibieron 1.565 ofertas por valor nominal (VNO) de $636.834 millones, de los cuales se adjudicaron $362.459 millones de nominales, que representan un valor efectivo de $401.680 millones.

Como el Tesoro afrontaba vencimientos por $294.398 millones esta semana, obtuvo un financiamiento neto de $107.282 millones, un 36% más que el total previsto para la semana en curso.

En la licitación de hoy se colocaron cuatro bonos en pesos, tres de ellos con vencimiento a mediados del corriente año y otro con plazo previsto para 2027, y se extendió a $326.282 millones el financiamiento que obtuvo del mercado local en lo que va de 2023, según se informó oficialmente.

Del total del financiamiento obtenido, 53% estuvo compuesto por instrumentos indexados por CER, 38% por instrumentos a tasa fija y el 9% restante por instrumentos a tasa variable.

Asimismo, el 91% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023 mientras que el 9% restante tienen vencimiento en 2027.

La semana pasada hubo enfrentamientos cruzados entre el Gobierno y el principal frente opositor, Juntos por el Cambio (JxC), luego de que sus principales dirigentes emitieran un comunicado conjunto en el que manifestaron sus dudas sobre la sostenibilidad de la deuda pública.

En ese sentido, dijeron estar "en contra de la utilización de instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias", y acusaron a las autoridades de dejar "una bomba de tiempo al próximo" gobierno.

Cuestionamientos a JxC

Sobre este tema se expresaron ministros, exfuncionarios y hasta economistas, que cuestionaron la actitud de la oposición, a la que acusaron de querer desestabilizar el mercado de deuda, para así generar una crisis que mejore sus chances de ganar las elecciones presidenciales de este año.

Gabriel Rubistein, secretario de Programación Económica y virtual viceministro de Economía, apuntó específicamente contra referentes económicos de la oposición: el ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; los diputados nacionales, Luciano Laspina y Ricardo López Murphy; y el economista y decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, Eduardo Yeyati.

"Si el problema son los vencimientos 2023, ¿por qué no cambian el discurso? ¿Qué tal si dicen que de ninguna manera piensan reperfilar?", cuestionó Rubistein a los economistas de la oposición en un hilo de Twitter.

"A diferencia del período 2016/2019, en que se emitía mayoritariamente deuda en dólares, hoy el mercado de deuda en pesos constituye la principal fuente de financiamiento del Tesoro", afirmó Rubistein.

En el mismo sentido se expresó el exministro de Economía Martín Guzmán, quien dijo que el comunicado de JxC sobre la deuda pública fue "irresponsable, falto de fundamentos y plagado de omisiones vergonzosas", y responsabilizó al principal frente opositor de querer "generar inestabilidad para ganar una elección".

"El objetivo de la oposición", dijo Guzmán, es "que no se pueda refinanciar la deuda en pesos, como pasó en 2019 cuando gobernaban", aunque sostuvo que equivocan su diagnóstico, ya que la deuda en pesos ahora está en manos de "ahorristas locales", mientras cuatro años atrás estaba mayormente en poder de "capital especulativo".

"El comunicado de JxC muestra un modo de hacer política que explica por qué nos cuesta tanto ser un país más estable. Generar inestabilidad para ganar una elección nos daña como sociedad. Es, además de irresponsable, falto de fundamentos y está plagado de omisiones vergonzosas", afirmó Guzmán en un hilo de Twitter.

Otro de los que se refirió al tema fue el director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, que aseguró que "la deuda en pesos desde el punto de vista técnico no representa ningún problema para la Argentina".

"Uno puede deducir es que Cambiemos quiere que el gobierno tenga una crisis financiera donde la deuda se haga pomada y el dólar se vaya al demonio para obtener un beneficio no solo electoral sino económico-político", dijo Álvarez Agis en diálogo con Radio con Vos.

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, mañana se efectuará la segunda vuelta de la licitación, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy.

La próxima licitación tendrá lugar el viernes 24 de febrero, en base a lo establecido en el cronograma preliminar del primer semestre de 2023.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios