Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

15 de febrero de 2023

Histórico: Neuquén, a punto de llegar a los 130.000 empleos privados

El alza superó el diez por ciento con respecto a 2021. “La provincia genera las condiciones para garantizar la inversión privada”, destacó el gobernador Gutiérrez.

Con casi 130.000 personas asalariadas de manera formal en el sector privado, la provincia del Neuquén tuvo en noviembre pasado un crecimiento interanual del 10,3%; y del 1,1% en comparación con octubre de 2022.

 

Los datos fueron publicados esta semana por el ministerio de Trabajo de la Nación, con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

Neuquén tuvo en noviembre pasado 129.710 puestos de trabajo registrados en el sector privado, 1.385 más que en octubre.

Además, en el lapso de un año se crearon 12.046 nuevos empleos, pasando de 117.664 en noviembre de 2021 a los actuales 129.710.

Según el ministerio de Trabajo de la Nación, la provincia del Neuquén junto a Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe y Santiago del Estero integra el lote de provincias argentinas que presentan el nivel de empleo asalariado formal más elevado desde que se inició la medición de esta serie en enero de 2009.

El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que la planificación y el trabajo mancomunado con los diferentes actores del sector privado son los que permiten este presente inédito en términos de generación de empleo en la provincia: “Aquí el Estado hace lo que tiene que hacer, generando las condiciones y garantizando reglas de juego clara para la inversión privada, que se traduce en generación de empleo para más neuquinas y neuquinos”, sostuvo.

En ese sentido defendió el rol del Estado como desarrollador de una economía inclusiva y con justicia social territorial, “donde en sintonía con todos los actores de la sociedad ponemos lo mejor que tenemos a disposición del modelo de desarrollo de nuestra tierra para mejorar las condiciones de vida”.

Buen momento para la generación de empleo

A nivel nacional, fueron 15 las jurisdicciones en las que el empleo asalariado creció en la comparación con el mes anterior; mientras que en la comparación interanual fueron 23 las provincias que lograron aumentar el empleo.

Economía en crecimiento

La semana pasada se conoció que la provincia del Neuquén tuvo en noviembre pasado el 15,6% de todos los empleos nuevos en el sector de la construcción a nivel nacional. Además creó en un solo mes 1.117 puestos laborales, confirmando la tesis de que es una de las provincias que avanza con más rapidez y a paso firme en el crecimiento de los diferentes sectores de su economía pospandemia.

Un comienzo de año a fondo

Esta economía en movimiento es visible en otros sectores, por ejemplo el consumo: en enero, Neuquén fue la provincia en la que más creció la venta de motos 0km en el país en comparación con el comienzo del año anterior; y la segunda en automóviles 0km.



COMPARTIR:

Comentarios