Viernes 19 de Abril de 2024

15.2°

Neuquén

GENERALES

15 de febrero de 2023

Denunciaron a una organización criminal que busca lucrar con permisos de importación

"Hemos desbaratado una organización de falsos gestores y hemos presentado la denuncia correspondiente en el Juzgado Federal N° 10".

 "Hemos desbaratado una organización de falsos gestores y hemos presentado la denuncia correspondiente en el Juzgado Federal N° 10, a cargo de Julián Ercolini",  explicó el secretario Legal del Palacio de Hacienda, Ricardo Casal. 

 

El Ministerio de Economía presentó una denuncia ante la Justicia Federal por maniobras de falsos influyente en el otorgamiento de permisos de importación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), informaron el secretario Legal del Palacio de Hacienda, Ricardo Casal; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.


"Hemos desbaratado una organización de falsos gestores y hemos presentado la denuncia correspondiente en el Juzgado Federal N° 10, a cargo de Julián Ercolini", dijo Casal en una conferencia de prensa.

Casal agradeció la intervención del Juez Julián Ercolini y del fiscal Eduardo Taiano "ya que en pocos días pudimos lograr este cometido y poner a la luz que no existen ni se admiten en el Estado ningún tipo de falso influyente o traficante de trámites que puedan lucrar con el dinero de los empresarios".

El funcionario dijo que el ministro Sergio Massa "tomó conocimiento de la situación y dio la orden inmediata de interponer una denuncia, la cual recayó en la justicia Federal, quienes de forma inmediata y con celeridad ordenaron medidas urgentes que concluyeron haciendo un procedimiento policial por orden del juez, donde se detuvo a dos personas que estaban cobrándole al empresario por su falsa influencia en la aprobación de este trámite de importación".

En la rueda de prensa, Tombolini, por su parte, anunció que la Secretaría de Comercio está trabajando en el desarrollo de una aplicación para el seguimiento de los trámites del SIRA y de un esquema de notificación automática para evitar maniobras ilegales.

"Lo que se está terminando de diseñar son nuevas tecnologías que permitan el seguimiento en línea de los trámites de importación para que, de esta manera, el propietario de la empresa pueda estar al tanto en el momento de cuál es el estado de situación del trámite de importación, evitando la intermediación indebida de sujetos como los que vimos hoy que intentan lucrar con este tipo de trámites", afirmó Tombolini.

Por último, Castagneto dijo que el SIRA "es ágil y transparente, y además no se necesitan falsos intermediarios".

"No vamos a permitir ninguna avivada, ni que ningún delincuente usufructúe con este sistema, que lo hemos trabajado junto con Comercio, con Aduana, con el Banco Central y con el Ministerio de Economía", finalizó el titular de la AFIP.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios