Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

15 de febrero de 2023

Gaido dio inicio al período de sesiones del Concejo Deliberante, anunció más obras y nuevos proyectos de ordenanzas

Continúa el beneficio del Boleto Estudiantil porque a 33 mil estudiantes de todos los niveles el estado municipal les garantiza en cada ciclo su viaje para poder estudiar y progresar.

El intendente Mariano dio inicio esta mañana al período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante donde hizo un repaso de sus tres años de gestión e importantes anuncios para la ciudad entre los que incluyó grandes obras y nuevos proyectos de ordenanzas.

 

El jefe comunal arribó al recinto como cada 15 de febrero. Lo hizo en compañía del gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopmann, ministros, el gabinete municipal, concejales y vecinos que siguieron la sesión desde la calle.

Para comenzar, Gaido recordó la pandemia que se desató a poco de iniciar su gestión y destacó que durante ese período el equipo municipal se desplegó en las calles con distintas acciones y sostuvo que “esta apasionante tarea la llevo adelante siguiendo una de las enseñanzas más importantes que me dejó mi padre: No es lo mismo estar que no estar. Cuando la realidad se presentó impensada, y la pandemia de Covid- 19 cambiaba rotundamente los planes, no dudamos, estuvimos presentes en el territorio acompañando al Sistema de Salud Provincial, a los comerciantes y a cada ciudadano con decisiones y acciones que nos permitieron proteger la vida y reactivar la economía local”.

Así, destacó acciones como el trabajo de la Municipalidad en el Plan DetectAr, en la vacunación, las continuas desinfecciones o la implementación del boleto gratuito a trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario.

Luego, Gaido señaló que este cuarto año de su gestión “en lo personal lo vivo con el mismo entusiasmo, compromiso y humildad del primer día, apuntalándome en el gran equipo que me rodea y encontrando en el cariño y apoyo de las y los neuquinos la inspiración y la fuerza para conducir este proyecto”.

Realizó importantes anuncios para la ciudad

Entre los anuncios, Gaido dijo que presentará un proyecto de ordenanza que “regula firmemente el uso de la licencia para los funcionarios con cargos políticos que se presenten como candidatos. Así, evitaremos que los que se creen más vivos, no perjudiquen con campañas políticas las acciones cotidianas de una gestión”.

“Vamos a tomar una licencia para ser candidatos y poder llevar la plataforma de gobierno y que cada uno pueda tomarlo de forma igualitaria, una metodología de transparencia y de orden público”, declaró el jefe comunal quien anticipó que adherirá a esta medida para poder continuar con la campaña electoral.

Luego, anticipó la creación de 8.000 lotes con servicios que estarán ubicados en las tierras del nuevo ejido ubicado entre Colonia Nueva Esperanza y el perilago del Mari Menuco y dijo que la cuestión habitacional será fundamental en toda su gestión.

También comprometió la creación de un nuevo parque industrial, el cual ya fue aprobado por ordenanza, que será licitado en el primer semestre de este año, y que tendrá una capacidad para más de 1000 empresas en un predio de 1000 hectáreas.

Además, anunció la creación de un Parque Solar de energías renovables, que abastecerá a un tercio de la ciudad de Neuquén, “para lo cual ya estamos presentando el proyecto de ordenanza para su instalación en este nuevo sector de la ciudad. Esta enorme tarea la hacemos de la mano de CALF y la empresa sanjuanina EPSE”, describió.

En otro tramo de su discurso, habló sobre la creación de un parque lindero al lago Mari Menuco, con una superficie aproximada de 200 hectáreas que se transformará en un nuevo pulmón verde en la ciudad.

Gaido precisó que en la actualidad la ciudad tiene 12.500 hectáreas dentro del ejido, y estas 8 mil, que a través de la Ley Provincial 3332 la ciudad incrementó su territorio en un 60%. Esta porción de tierra se ubica entre Colonia Nueva Esperanza y el perilago del Mari Menuco, y la atraviesa la Ruta 67, que va a ser la más importante de la provincia en relación a Vaca Muerta.

“Esta es la ruta que necesita la provincia y las localidades como Centenario y Neuquén capital asique agradezco la inversión por parte del gobierno provincial en el marco del Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial .Esta obra es muy importante para la ciudad porque permite la modernización del acceso a la ampliación del ejido urbano”, aseguró y resaltó que “esto es planificar la ciudad en equipo, con una mirada integradora y a futuro”.

Otro de los anuncios que recibió la ovación de los presentes fue la propuesta del traslado del aeropuerto de la ciudad, “para contar con uno que se adapte a las necesidades de las nuevas industrias de cara al desarrollo de Vaca Muerta”.

Gaido dijo también que se ocupará de sanear una situación ambiental crítica y tristemente histórica, “haremos las obras necesarias para asegurar que el vertido cero sea una realidad en la ciudad. Queremos nuestros ríos Limay y Neuquén libres de toda contaminación”.

“Se vienen obras que van a cambiar la fisonomía de la ciudad, necesarias para una metrópolis, como la transformación de toda la Avenida Mosconi, como un gran corredor de cuatro carriles por lado que será única en la Patagonia”, agregó. En este sentido, dijo que los trabajos resolverán el escurrimiento del agua y le darán jerarquía a la ciudad.

Además comprometió que durante su gestión hará la Mega Obra Cultural, de capacitación y turística que es un nuevo Centro Cultural “Confluencia” que se ubicará en el sector Oeste del Parque Central, y contará con una sala principal con capacidad para 1200 personas”.

En otro tramo de su discurso, el intendente señaló que la ampliación del ejido, “abre la puerta a que se consolide en toda la provincia la economía del conocimiento, la revolución industrial y la tecnología aplicada a actividades generando trabajo, y me refiero con esto al desarrollo del Polo Tecnológico”.

En este sentido, el jefe comunal detalló que “en 2022 llevamos adelante la firma de convenios con estas instituciones educativas que se instalaran en el sector construyendo sus sedes y agregándole valor al área” Estos convenios se rubricaron con las Universidades de Flores; Tecnología Nacional, con el Centro de Robótica”.

Por otro lado, dijo que impulsará mediante un proyecto de ordenanza la adhesión a la ley provincial que impulsó el vicegobernador Koopmann para eximir el pago de ganancias a trabajadores municipales.

“Dejamos atrás una etapa de incertidumbre, teniendo hoy nuestro Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) con cuentas saneadas, y el déficit de 73 millones de pesos que tenía cuando llegamos, ya es historia. Las y los jubilados municipales gozan de tranquilidad”, recordó en relación a las condiciones de las y los trabajadores municipales.

El intendente también anunció la creación de un nuevo Parque Deportivo que incluirá un estadio único con capacidad para 40.000 personas, naves deportivas, albergues y playones en el predio que ocupaba el basurero petrolero Comarsa y afirmó que es importante “que no vuelva a suceder nunca más que Neuquén tenga un área con un pasivo ambiental. Ese espacio le pertenece a la ciudad para desarrollar un estadio deportivo”.

Por otro lado, dijo que continuará con los planes Dale Gas y Dale Luz para dotar de infraestructura básica a tomas de la ciudad y que este año culminarán con todos los barrios que quedaron pendientes: “Estas políticas sociales llegaron para quedarse”, aseveró.

En este marco, subrayó que “las obras en la ciudad de Neuquén las llevan adelante empresas neuquinas, se terminaron las empresas de Santa Fe, de Buenos Aires, de Córdoba, en Neuquén las hacen los neuquinos”.

Gaido subrayó que durante estos tres años de gestión se basó en cuatro ejes para transformar a Neuquén en una ciudad moderna, inclusiva, participativa y planificada: “Desde el lugar que ocupo puedo decir que lo que prometí que haría si me elegían es lo que hice una vez en funciones; hoy puedo decir Palabra Cumplida”, expresó en medio de un efusivo aplauso de los presentes.

En este marco, se refirió a la ciudad moderna y mencionó que en la actualidad el 95% de los trámites se hace de forma digital. En este contexto, previamente se renovó el sitio web municipal dándole un diseño ágil e interactivo que permite realizar casi la totalidad de las acciones y consultas por esta vía.

Así se creó la App Municipal y se instalaron 360 puntos WiFi en espacios públicos para permitir la conexión gratuita a todos los vecinos y vecinas. Se implementó un Anillo de Seguridad Vial en los accesos de la ciudad con lectura de patentes.

“Muchos pensaban que no íbamos a poder hacer una ciudad más participativa, sin embargo en el inicio de esta gestión decidimos recomponer el vínculo con nuestra querida Universidad Nacional del Comahue. Vinimos a saldar una deuda, a poner en relieve y en valor a la universidad”, continuó Gaido.

En este sentido, apuntó a que hoy la UNCo es consultora preferencial y forma parte activa de los procesos de planificación y transformación de Neuquén.

También recordó el plebiscito que permitió que el 66% de la ciudadanía votara a favor de la enmienda de la Carta Orgánica con los objetivos de bajar el costo de la política votando cada 4 años y no cada 2, garantizar la igualdad de género en la conformación de las listas de concejales, proteger la participación de las minorías y fortalecer la división de poderes, entre otros.

“Sacamos la decisión de manos de los políticos y la pusimos en manos de la ciudadanía. Porque de esa forma consolidamos la democracia que tanto nos costó recuperar, y porque la democracia es ante todo, diálogo y participación”, expresó el jefe comunal.

“Soy un demócrata de fuertes convicciones, creo en el diálogo, los consensos y el respeto a la división de poderes”, siguió y así recordó la incorporación del nuevo Sistema de Transporte Público de Pasajeros que entró en vigencia el pasado 1 de febrero y que previamente contó con el diseño de la Universidad del Comahue y de La Plata y dos Audiencias Públicas.

“Hace más de 15 años que Neuquén esperaba este cambio, un sistema de transporte público para una ciudad moderna y que tiene que tener como primera opción de movilidad, al COLE”, señaló.

Este nuevo servicio cuenta con 180 colectivos en la calle, 100% más que el anterior sistema; se sumaron 5 líneas más, llegando a un total de 30; se logró mayor cobertura territorial alcanzando a16 sectores más de la ciudad, como Los Hornos, Valentina, Confluencia Rural, 127 hectáreas Nueva Esperanza, Cuenca 15, Cuenca 16, Yupanqui, 7 de Mayo, la nueva zona de parque industrial y Soldi, y se mantiene el servicio a Balsa Las Perlas, pese a no formar parte de la jurisdicción de la capital neuquina.

Además, se sumaron más frecuencias, tecnología y comodidad, nuevas paradas y conexiones con el tren y aeropuerto junto con la App COLE, que permite hacer un seguimiento en vivo de las unidades.

“Y sobretodo, continúa el beneficio del Boleto Estudiantil porque a 33 mil estudiantes de todos los niveles el estado municipal les garantiza en cada ciclo su viaje para poder estudiar y progresar de forma gratuita”, destacó el intendente y luego recordó que también se entregaron 40.000 kits escolares y guardapolvos adecuados a los diferentes niveles educativos.

“Este es sin duda un hito en la gestión pero lo más importante es que es un triunfo de cada vecina y vecino de Neuquén Capital”, manifestó.

Luego, señaló las acciones para transformar a la ciudad en una gran red multimodal “por donde los ciudadanos se muevan sin dificultad, pudiendo combinar el cole con el tren, con la bici” y que “también nos consolida como destino turístico”.

“La circulación debe ser segura, por eso proyectamos la instalación de 1200 cámaras de seguridad en taxis, coles, y portales de ingreso”, agregó.

Destacó luego la importancia del regreso del Tren a la ciudad, “un logro que conseguimos de la mano del Gobierno nacional, que hoy nos permite contar con tres apeaderos en el Aeropuerto Juan Domingo Perón, en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén y en la Estación Central en Parque Central”.

“Actualmente se están ejecutando los apeaderos de Ignacio Rivas, y Godoy-Cholar”, sostuvo.

“Nos llena de orgullo trabajar sin pausa para que sea esta tierra el escenario donde todos cumplan sus sueños de progreso. Con esto en mente, construimos el contexto adecuado y diseñamos políticas participativas que impulsan la economía local”, siguió Gaido quien se refirió a la Feria Neuquén Emprende, una iniciativa articulada con Legislatura Provincial y que cuenta con 400 emprendedores.

Así, recordó que la Municipalidad construye la Sala de elaboración de Alimentos en Toma Norte II y el Edificio Polivalente. “En ambos edificios, los productores tendrán todas las comodidades necesarias para sus elaboraciones, además de cocinas industriales y cámaras frigoríficas”,agregó.

También destacó el programa para incorporar jóvenes al trabajo formal y resaltó que más de 800 ya tienen una fuente de ingreso con seguridad y futuro.

“Continuamos con lo que estaba bien”, expresó el intendente haciendo alusión a la ejecución de 30 kilómetros de bicisenda y calles que recorren el Paseo Costero. “Queríamos una ciudad mirando a los ríos y lo logramos. Llegamos a la Confluencia y a la Península Hiroki”, expresó orgulloso Gaido.

Y recordó la recuperación de la costa del río Neuquén, donde ahora los vecinos y vecinas pueden disfrutar en familia y realizar actividades recreativas.

Por otro lado, reconoció a la Cooperativa CALF y recordó la firma del nuevo contrato de concesión que da previsibilidad por 25 años y no depende de una gestión, y la obra de la Estación Transformadora Norte. En este línea, destacó el recambio de 30.000 lámparas y farolas en toda la capital neuquina.

Municipio-Provincia, ejemplo nacional de trabajo sin grietas

El intendente destacó la importancia de trabajar unidos junto al gobierno provincial “porque en esa sintonía, estamos llevando adelante obras históricas, que le dan a la capital de Vaca Muerta una capacidad y potencial acorde a su realidad y su futuro”.

Entre las más relevantes citó:
• La colectora Cloacal Oeste II, que beneficia a 150.000 hogares cuidando la salud y el ambiente y nos permite decir que en Neuquén Capital el 100% de los habitantes van a contar con cloacas mientras que la media nacional alcanza sólo al 40%. A esto nos referimos cuando hablamos de inclusión, de igualdad y justicia social.
• La Sistematización del Arroyo Durán, una mejora histórica para la ciudad.
• El Centro de Convenciones El Cisne, que jerarquiza a la ciudad, brindando infraestructura que impulsa el turismo de negocios y convenciones.
• Usina Centro de Artes Escénicas, un espacio recuperado que al mismo tiempo cuida el patrimonio histórico, brinda un alternativa de jerarquía para la cultura y potencia el perfil turístico.
• La obra de agua potable Colonia Nueva Esperanza.
• La Pavimentación Ruta Provincial N°67 que está llevando a cabo el gobierno de la provincia y que constituye una obra relevante del nodo logístico de la Confluencia e impactará positivamente en el desarrollo de Vaca Muerta y mejorará la transitabilidad en torno a la Metrópolis.
• El hospital Norpatagónico, una obra que permitirá contar con un nosocomio de alta complejidad para la atención de la población de Neuquén y alrededores. “En la capital de la Patagonia, en esta macrorregión que tiene un millón de habitantes, necesitábamos que se dé un puntapié inicial”. “Un ejemplo de trabajo en gran equipo, de forma mancomunada con el gobierno nacional, demostrando que la salud es una política de Estado”, sostuvo.

“Neuquén Capital cumple un rol clave en el despegue de Vaca Muerta, y ser protagonistas de este punto de inflexión en la economía local y nacional, nos impone el desafío de trabajar siempre en equipo con Provincia y Nación, de manera planificada y con la mirada puesta en el progreso de nuestra ciudadanía y brindado previsibilidad”, sumó.

A lo que reiteró: “Cuando trabajamos sin grietas se pone en marcha el verdadero y maravilloso poder transformador de la política. Esta gestión lo logró”.

Capital turística

En su alocución, el mandatario municipal insistió con que “la capital neuquina tiene un enorme potencial turístico por sus atributos naturales, pero ser un verdadero destino turístico requiere también del desarrollo de infraestructura y servicios, para lo cual se implementan desde el inicio de la gestión políticas destinadas a promover el desarrollo de esta actividad económica”.
Fiestas y eventos deportivos y culturales

El impulso a la actividad turística y cultural es un acierto y el rotundo éxito que significó la edición de febrero 2022 de la Fiesta de la Confluencia, lo comprueba. De este mega evento, participaron 1.250.000 personas y se generó un ingreso de $5000 millones en 5 días.

Gaido repasó que de tres días de duración pasó a tener seis y que en solo tres años tiene categoría nacional y se posicionó a la altura de Festivales como Cosquín y Viña del Mar, por su impacto popular y la jerarquía de los escenarios y artistas.

“Ayer, la primera noche, 250 mil personas dijeron sí”, resaltó a la par que señaló que “entramos definitivamente en la agenda nacional, hicimos la fiesta más convocante de la República Argentina”.

Rescató, en esta línea, la articulación con el sector privado de la ciudad, como el hotelero, el gastronómico y los comerciantes y su impacto económico así también la generación de puestos de trabajo. “Esperamos recibir 2 millones de visitantes”, dijo.



COMPARTIR:

Comentarios