Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

8 de septiembre de 2021

Exitoso simulacro de accidente reunió a todos los organismos que participan en una emergencia

El simulacro se realizó el lunes a las 21 en Chaneton y Ruta 22.

Ruta 22 y Chaneton se convirtió este lunes por la noche en el escenario para un simulacro de un accidente de tránsito que involucró un auto, una moto y con colectivo con pasajeros.

 

Organizado por la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana tuvo el objetivo de evaluar el tiempo y la capacidad de respuesta de los distintos organismos ante una emergencia.

Del simulacro participaron la dirección de Tránsito Municipal, Protección Civil, Policía, Bomberos, SIEN (Sistema de Emergencias Integradas de Neuquén), Secretaría de Seguridad y Protección Civil de Villa La Angostura; además personal municipal e integrantes de Cine TV se sumaron como actores y tomaron el rol de personas accidentadas durante el evento.

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, contó que en la intersección de Ruta 22 y Chaneton, un colectivo del transporte urbano de pasajeros fue chocado por un auto que cruzaba con el semáforo en rojo, producto del impacto también fue colisionada una moto.

Cuando sucede el accidente, el auto vuelca y las personas quedan atrapadas en el vehículo, una de ellas con heridas de gravedad, el conductor de la moto sale despedido junto a su acompañante con lesiones graves,  y los pasajeros del colectivo presentan distintas heridas menores a causa de la frenada brusca.

«Fue una jornada de capacitación y entrenamiento, de práctica y aprendizaje en conjunto con las diferentes organizaciones de la sociedad que debemos colaborar en este tipo de accidentes», resumió Baggio, quien evaluó el trabajo como «muy positivo».

«Para nosotros es muy importante haberlo realizado ya que la experiencia nos aporta mucha información para evaluar la capacidad de respuesta de cada área interviniente y ajustar cuestiones operativas para mejorar el desempeño ante una emergencia”, agregó el funcionario, quien dijo que desde la Municipalidad de Neuquén intervinieron 16 agentes durante el accidente simulado.

Por su parte, Luciana Obregón, titular del SIEN, destacó la posibilidad de realizar una tarea de estas características con todos los sectores involucrados. «Nosotros lo hacemos habitualmente, pero no con otras instituciones. Siempre es bueno ejercitarse y estoy muy contenta con los resultados», dijo Obregón.

Agregó que sus compañeros «no estaban avisados del evento, por lo tanto fue real todo lo que pasó respecto a la capacidad de dar respuesta, y los tiempos»,  y detalló que participaron cinco ambulancias, más el personal de la Central constituido por 5 personas.

Por último, Enrique Fraile, jefe de Bomberos, mencionó que fue «muy positivo».  «La idea es trabajar en conjunto y coordinar todas las tareas a partir de la alarma que se da por el incidente ocurrido y la intervención de todos los organismos», agregó el jefe de Bomberos.

Contó que participaron dos dotaciones con nueve agentes, y que la acción de ellos tuvo que ver con «rescatar personas atrapadas en el vehículo, asegurar el vehículo y extinguir un fuego descontrolado cerca de una motocicleta con personas lesionadas».

«Fue un trabajo muy prolijo y se ven los resultados de esta tarea altamente compleja que nos enmarca en un lugar institucional donde debemos dar la respuesta necesaria al momento de este tipo de hechos donde hay personas involucradas», destacó Fraile.

Por último, Baggio recordó que «cuando se produce un accidente de tránsito donde hay personas heridas lo primero que hay que hacer es llamar al 107 de emergencias del SIEN y a partir de ahí se inicia una red de comunicación entre el comando, protección civil, tránsito y policía para asistir en el siniestro según la magnitud del mismo”.



COMPARTIR:

Comentarios