Jueves 25 de Abril de 2024

13.6°

Neuquén

GENERALES

9 de febrero de 2023

El Comité de Solidaridad con Perú marchó para denunciar represión en ese país

Tras marchar, residentes peruanos en el país exhibieron banderas whipalas y peruanas junto a carteles con los rostros y nombres de los más de 60 muertos que dejó hasta el momento la represión por parte del gobierno encabezado por Dina Boluarte.

 

Manifestantes agrupados en el Comité de Solidaridad con la Lucha del Pueblo Peruano, integrado por organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, se congregaron este jueves en Plaza de Mayo para denunciar la represión ejercida por el gobierno de Dina Boluarte, al que califican como "golpista".


Los manifestantes, que arribaron a la histórica plaza cerca de las 19 portando una bandera con la inscripción "¡Alto a la masacre en Perú, Dina (Boluarte) renuncia ya!", se colocaron alrededor de la Pirámide de Mayo y cantaron el himno peruano.

Allí, residentes peruanos en el país exhibieron banderas whipalas y de Perú y carteles con los rostros y nombres de los más de 60 muertos que dejó hasta el momento la represión que comenzó tras el cese del exmandatario Pedro Castillo.

"Exigimos que este gobierno asesino se vaya. Que cierre ese Congreso. Pedimos la destitución de la señora Dina Boluarte. Pedimos la libertad de Pedro Castillo, que sigue siendo el presidente del Perú", exclamó la abogada Mercedes López, perteneciente a Peruanos Autoconvocados en Buenos Aires.

La protesta coincidió con las movilizaciones y marchas como parte del paro general que se llevó a cabo este jueves en varias ciudades del Perú, según indicaron los organizadores a través de un comunicado.

"También reclamamos que el Gobierno argentino no reconozca al gobierno usurpador de Dina Boluarte. Vale recordar que hace pocos días, durante la cumbre de la Celac, el Gobierno no levantó la voz para denunciar las violaciones a los derechos humanos en Perú y permitió que una Ministra del gobierno golpista participara del evento", indicaron desde el Comité.

De la protesta participó el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Partido Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista, entre otros.

"La movilización levanta también las consignas de juicio y castigo a los responsables de la masacre, libertad a Pedro Castillo y asamblea constituyente libre y soberana", consignaron los organizadores.

En este contexto, el diputado nacional Alejandro Vilca y la legisladora porteña Alejandrina Barry, ambos del Frente de Izquierda Unidad (FITU) viajaron a Lima para "llevar la solidaridad internacional, acompañar las movilizaciones contra el golpe y recabar denuncias sobre las graves violaciones a los derechos humanos que recrudecen".

En tanto, la dirigente Cele Fierro, del MST-FIT Unidad e integrante de la Liga Internacional Socialista, indicó desde Perú que estaba acompañando el paro nacional. "Con fuerza en la calle, el pueblo va a echar a Dina, que asuma como gobierno los sectores obreros y campesinos en lucha junto a la izquierda y se convoque a una Asamblea Constituyente, libre y soberana", dijo en Twitter.

Fierro sostuvo que "es clave la solidaridad internacional hasta lograr que se vaya Boluarte, responsable de los asesinatos y la represión" y aseveró que "no hay solución con elecciones adelantadas, nada que venga de este régimen es de confiar. La única salida favorable para el pueblo peruano es coordinar a todos los sectores en lucha y que los sectores sociales, obreros y campesinos junto a la izquierda revolucionaria se hagan cargo del gobierno y convoquen a una Asamblea Constituyente, libre y soberana".

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios