Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

7 de febrero de 2023

Se prorroga por un año el vencimiento del Certificado Único de Discapacidad

La medida forma parte del “Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de Discapacidad”, impulsado desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

A través de la resolución 186/2023, la Agencia Nacional de Discapacidad decidió prorrogar por el término de un año los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) con vencimiento entre el 1° de enero de 2023 y el 31 de diciembre del 2023 inclusive.

 

Además, se extenderán por idéntico plazo los certificados que vencieron durante el 2022. Esto representa el primer paso hacia la implementación del plan desarrollado por el organismo y contará con el trabajo articulado de los diferentes referentes territoriales del país, siendo en nuestra provincia la subsecretaría de Discapacidad.

Los principales objetivos que se persiguen con este plan son: desburocratizar los trámites de solicitud y otorgamiento de los certificados, mejorar los procesos administrativos y la normativa vigente para la certificación de discapacidad, amplificando el alcance territorial y fortaleciendo el rol del Estado en el acompañamiento de las personas con discapacidad, garantizando el acceso a sus derechos.

“El gobierno de la Provincia del Neuquén desde el año 2018 viene implementando distintas acciones en pos de garantizar la accesibilidad al Certificado Único de Discapacidad, viajando a distintas localidades con la Junta Itinerante y también acompañando a los gobiernos locales en la conformación de Juntas Evaluadoras en territorio”, manifestó Silvia Quiroga, directora provincial de Accesibilidad e Inclusión Plena de la subsecretaría de Discapacidad.

En este sentido, la Junta Itinerante visitó días atrás Centenario evaluando allí a 35 personas, y próximamente se trasladará a la zona cordillerana. Los días 7, 8 y 9 de febrero certificará discapacidad para las y los vecinos de Junín de los Andes y los parajes San Ignacio, Atreuco y Malleo. Hará lo mismo en Villa La Angostura del 22 al 24 de febrero.

 

Certificado Único de Discapacidad

Es un documento público y gratuito que acredita la discapacidad en el territorio argentino. Se otorga luego de una evaluación realizada por una junta interdisciplinaria. Este certificado permite acceder a los derechos enmarcados en las leyes nacionales 24901 y 22431, como por ejemplo la cobertura del 100% de las prestaciones del sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad (tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, etc.); acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros; acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad; eximición de algunas tasas municipales; estacionamiento gratuito, etc.

 

Juntas Evaluadoras

El objetivo general que persiguen los equipos de juntas evaluadoras es el de garantizar el asesoramiento y evaluación a toda persona que a partir de una condición de salud que la/lo atraviesa, ve modificada su vida cotidiana y desea saber si podría ser considerada una persona con discapacidad mediante la obtención del Certificado Único de Discapacidad.



COMPARTIR:

Comentarios