Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

7 de septiembre de 2021

Neuquén se incorporó a la red de ciberseguridad de la OEA

La red surgió en el año 2016, como una iniciativa del Comité Interamericano contra el Terrorismo.

La red tiene como objetivo compartir información en tiempo real sobre amenazas cibernéticas, consolidar una comunidad colaborativa, e impulsar el intercambio en materia de ciberseguridad.

 

 

A través del Equipo de Respuestas a Incidentes de Ciberseguridad (CSIRTNQN) de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OPTIC), la provincia de Neuquén se sumó a la Red CSIRTAmericas de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene como objetivo compartir información en tiempo real sobre amenazas cibernéticas, consolidar una comunidad colaborativa, e impulsar el intercambio en materia de ciberseguridad.

Conformada por 30 equipos, se trata de una red hemisférica que vincula a los Equipos de Respuestas a Incidentes de Ciberseguridad de los Estados miembros de la OEA, que  tienen la tarea de responder y gestionar incidentes informáticos, investigar cómo ocurrieron para evitar que se repitan y realizar actividades vinculadas al análisis de riesgo. La red surgió en el año 2016, como una iniciativa del Comité Interamericano contra el Terrorismo, en el marco del Programa de Ciberseguridad para las Américas.

Para poder formar parte de este selecto grupo, el CSIRTNQN contó con el aval del Equipo de Respuestas a Incidentes de Nación CERT-AR, dependiente de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, y de la Oficina de Ciberseguridad, Ciberdelito y Asuntos Digitales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de Nación.

El director de Seguridad de la Información de OPTIC, Víctor Figueroa, explicó que
“los vectores de acceso a través de los cuales se pueden materializar incidentes que comprometan la infraestructura tecnológica provincial son muy diversos, con lo cual es fundamental mantener a la ciberseguridad en la agenda estratégica del estado provincial”.

Creado en 2008 por resolución de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública Provincial, el Equipo Provincial de Respuestas a Incidentes de Seguridad de la Información CSIRTNQN tiene como objetivo manejar los incidentes de seguridad que afecten los recursos informáticos de la administración pública, difundiendo información con el fin de neutralizarlos en forma preventiva o correctiva.

También centraliza los reportes sobre incidentes de seguridad ocurridos en la administración pública, facilita el intercambio de información para afrontarlos, y actúa como repositorio de toda la información sobre incidentes de seguridad, herramientas y técnicas de defensa. Además, coordina acciones con referentes de otras unidades informáticas de los organismos del gobierno provincial.

Neuquén es considerada una provincia modelo en materia de transformación digital, debido a que desarrolla e implementa tecnologías como el Ecosistema de Integrabilidad, que hoy se estudia a nivel nacional como modelo de interoperabilidad; cuenta con una Red Provincial de Telecomunicaciones, que conecta a todo el territorio provincial; y brinda diversas soluciones que facilitan el acceso a los servicios públicos por parte de los ciudadanos.



COMPARTIR:

Comentarios