Jueves 18 de Abril de 2024

9.2°

Neuquén

GENERALES

2 de febrero de 2023

Nora Cortiñas: “Estos jueces han hecho mucho daño ya”

Nora Cortiñas avaló el pedido de enjuiciamiento. (Foto HCDN) - Entre esos clientes citó a Supercanal, Claro y el Grupo Clarín.

La titular de Madres Línea Fundadora avaló los pedidos de enjuiciamiento de la Asociación Argentina de Juristas, y dijo esperar la renuncia de esos jueces.

 

En el marco de la presentación de los pedidos de juicio político contra los miembros de la Corte, la presidenta de la Asociación Argentina de Juristas, Claudia Rocca, compartió este jueves su espacio con Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien habló en representación de ese organismo, y en una breve intervención de fuerte carácter político embarcó a esa agrupación en la embestida contra los integrantes del Tribunal Superior.

“Estoy de acuerdo en todo lo presentado. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora está participando porque este juicio era imprescindible”, dijo Cortiñas, que agregó: “Estaremos juntos para impulsar los proyectos que más convengan para llegar al juicio. Si estos jueces tuvieran un mínimo de dignidad, estarían renunciando”.

Previamente Claudia Rocca, sentada a la derecha de Nora Cortiñas, había leído los detalles del pedido de enjuiciamiento de ese sector. Contí que el pedido de juicio fue presentado el 2 de agosto de 2022, incluyendo una decena de causales de “mal desempeño”, comenzando por uno contra Carlos Rosenkrantz, basado en un artículo del periodista Ari Lijadad publicado en el sitio El Destape el 8 de septiembre del año pasado, donde se denunciaba la intervención de dicho magistrado en 56 fallos, siendo parte en el mismo clientes de su estudio jurídico, señaló. Cosa que, enfatizó, “viola la garantía de imparcialidad”.

Entre esos clientes citó a Supercanal, Claro y el Grupo Clarín.

También contra Rosenkrantz citó como causal de enjuiciamiento un comentario suyo realizado el 26 de mayo de 2022 en una conferencia realizada en Chile, según el cual “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad. Detrás de cada derecho hay un costo y entonces el Estado no podría solventarla”. A su juicio, esa frase habla de una “concepción elitista que responde a los poderes concentrados a los que ha dedicado su tarea profesional”.

Otro motivo de enjuiciamiento planteado por Claudia Rocca fue contra los jueces Rosenkrantz, Horacio Rosatti Juan Carlos Maqueda, por extenderse en sus facultades constitucionales en el fallo sobre el Consejo de la Magistratura. Una postura que a su juicio es confirmada por el voto disidente de Ricardo Lorenzetti. “Todo lo resuelto no podría tener otro desenlace que la crisis actual”, dijo, afirmando que la medida “sobrepasa el poder que le corresponde” a la Corte.

Contra los cuatro miembros de la Corte era el siguiente motivo, por el fallo que favoreció al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en contra del Estado nacional, “pretendiendo equiparar el estatus de la Ciudad con el de las provincias”. Para esta asociación, “solo puede explicarse este fallo como una concepción de evidente parcialidad político partidaria”.

También le imputó a los cuatro magistrados “falta de diligencia por la difusión de escuchas telefónicas conteniendo conversaciones que excedían el objeto de la investigación”. La denuncia tiene que ver con el organismo encargado de las intervenciones, que quedó bajo la órbita de la Corte Suprema a partir de un DNU de Mauricio Macri, y citó como ejemplo el audio difundido de una conversación de la expresidenta Cristina Kirchner con Oscar Parrilli, en el que conversaban sobre una entrevista con Jaime Stiuso.

Otra de las denuncias apunta contra Lorenzetti por la demora en hacer jurar a un senador oficialista en el Consejo de la Magistratura en tiempos de Cambiemos, lo cual permitió destituir al juez Eduardo Freiler.

También contra Lorenzetti hay otra demanda por “manipulación y designación de un tribunal oral para el caso (de la tragedia de) Once.

Por último, citó responsabilidades de los cuatro miembros de la Corte por la “responsabilidad omisiva en la utilizacón de la doctrina Irurzun en el encarcelamiento descabellado criterio para poder encarcelar selectivamente a un grupo de exfuncionarios del Gobierno”. También, por “ejercer facultades que no detentan en un pronunciamiento de contenido misógino contra la jueza Martina Isabel Forns”.

La titular de la Asociación Argentina de Juristas concluyó definiendo a la actual como “una oportunidad histórica para reconciliar con nuestra sociedad al poder más desprestigiado que tiene nuestra república”.

Nora Cortiñas intervino a continuación, manifestando estar de acuerdo con la presentación que acababa de ser escuchada. “Es una buena idea iniciar este juicio político, que es oportuno. No solo es admisible, sino que llega muy tarde. Estos jueces de la Corte han hecho mucho daño ya”, afirmó.

Y sumó la acusación a los jueces que avalaron la aplicación del 2×1 favoreciendo a represores y genocidas, como así también habló de “los antecedentes de Rosatti cuando era intendente de Santa Fe”. Se refería al testimonio de Patricia Indiana Isasi en tiempos del Proceso en esa provincia, quien fue violada por el represor Eduado Alberto Ramos. La denunciante contó que el hoy ministro de la Corte le dio trabajo a ese represor y lo mantuvo en el cargo cuando ella le dijo quién era.

Asimismo criticó a Rosatti y Rosenkrantz por haber aceptado ser designados en comisión por un decreto. “Eso los descalifica para ser miembros de la Corte”, dijo, como así también afirmó que “se han convertido de prepo en legisladores que se permiten derogar leyes y reemplazarlas por leyes ya derogadas”.

Fuente: Parlamento



COMPARTIR:

Comentarios