Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

2 de febrero de 2023

Celeste Fierro: la agresión fue "consecuencia del Estado paralelo en la Patagonia"

La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores fue herida como consecuencia del incidente y denunció que "la impunidad con la que se manejan solo se explica con la complicidad del poder político".

La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MTS) Celeste Fierro consideró que el ataque que sufrieron el pasado miércoles los militantes que intentaron acceder por a Lago Escondido, por parte de empleados del magnate británico Joe Lewis, "es consecuencia" de que existe un "Estado paralelo en la Patagonia".


"Lo de ayer es consecuencia de lo que venimos denunciando hace tiempo, no sorprende, muestra que es un enclave británico en la Patagonia. Es gravísimo lo que nos pasó, pero es necesario marcarlo para que se termine este Estado paralelo", sostuvo la dirigente social que se encuentra dentro del Frente de Izquierda Unidad (FITU) en declaraciones a la radio AM990.

De esta manera se refirió al ataque perpetrado el pasado miércoles por empleados de Lewis contra militantes en el marco de una nueva marcha al ingreso al Camino del Tacuifí, uno de los accesos a Lago Escondido, en la provincia de Río Negro.

 

"Ejercieron una brutalidad inmensa, se van a iniciar acciones legales en el marco de los amparos que hemos presentado durante toda la semana, pero además seguiremos reclamando por la apertura del camino público a Lago Escondido"


"Cuando ingresamos por un camino de montaña y llegamos al camino, que desde septiembre del año pasado la justicia ordenó que se tiene que abrir, nos terminaron tirando piedras, los caballos encima y palos", explicó Celeste Fierro.



Además, indicó que "le destruyeron la cara a un compañero, golpearon a una compañera de prensa" y le pegaron a ella misma en la cabeza.

"Ejercieron una brutalidad inmensa, se van a iniciar acciones legales en el marco de los amparos que hemos presentado durante toda la semana, pero además seguiremos reclamando por la apertura del camino público a Lago Escondido", aseguró.



Fierro explicó que el camino estaba cerrado por una reja de hierro, lo cual contradice el fallo judicial del año pasado.

"Esto marca la complicidad que hay con Lewis por parte del Estado. No se hace absolutamente nada, la impunidad con la que se manejan solo se explica con la complicidad del poder político", concluyó.

 

Cómo fue el ataque

Nueve manifestantes y una fotoperiodista fueron retenidos el pasado miércoles durante dos horas y agredidos por peones rurales que responden a Lewis, en un incidente producido durante la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido.

La agresión denunciada por participantes y organizadores de la protesta ocurrió cuando los manifestantes intentaron ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al espejo de agua, prohibido para el tránsito público.

Ocho personas con heridas de distinta gravedad fueron derivadas a un centro de salud de la localidad de El Foyel, informaron a Télam voceros de la organización.

Entre los heridos derivados se encuentran el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos del Parlasur, Gastón Harispe, y la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro, informaron voceros de la marcha.

El resto de los manifestantes retenidos por los hombres de Lewis fueron la fotoperiodista de Télam Alejandra Bartoliche y los manifestantes Leandro Rachid, Alfredo Chávez, Julieta Luna, Marcos Cianni, Joel Sverdlik, Alejandra Portantadino y Gabriel Berrozpe, informaron las fuentes.

En protesta por estos hechos, los manifestantes realizaron un corte parcial de la ruta nacional 40, en el kilómetro 1960, a la altura del paraje Tacuifí, donde nace uno de los caminos que lleva al lago.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios