Viernes 19 de Abril de 2024

17.2°

Neuquén

GENERALES

31 de enero de 2023

Raverta reclamará en Diputados por la aprobación del plan de pago de deuda previsional

Este martes, en declaraciones radiales, la funcionaria admitió que en el Poder Ejecutivo analizan prorrogar por decreto la moratoria que venció en diciembre pasado.

La directora ejecutiva de la ANSeS fue citada para una reunión que se realizará este miércoles a las 11. El proyecto ya cuenta con dictamen y está incluido en el temario de extraordinarias.

 

Mencionado por el oficialismo como uno de los temas más urgentes a tratar en el período de sesiones extraordinarias, el proyecto sobre plan de pago de deuda previsional, que apunta a que personas -alrededor de 800 mil- sin aportes suficientes puedan acceder a una jubilación, volverá a debatirse este miércoles, cuando se reúna la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados.

Comandada por la camporista Marisa Uceda, la comisión fue citada a las 11 para abrir nuevamente la discusión sobre la iniciativa, que ya tuvo dictamen -la oposición firmó uno propio en minoría-, pero quedó sin poder tratarse en el recinto cuando se frustró la última sesión.

Entre los invitados se destaca la presencia de la directora ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta, quien reclamará, sobre todo a los diputados de la oposición, que den quórum y aprueben cuanto antes la norma. Este martes, en declaraciones radiales, la funcionaria admitió que en el Poder Ejecutivo analizan prorrogar por decreto la moratoria que venció en diciembre pasado.

El proyecto salió del Senado el 30 de junio de 2022 por impulso del kirchnerismo. En la Cámara de Diputados hubo dos reuniones informativas en julio y agosto, pero finalmente el dictamen se firmó a fines de noviembre. Y se incluyó en el temario de la sesión del 21 de diciembre, que no se pudo realizar por falta de quórum. A favor de esa iniciativa, el interbloque Provincias Unidas y el Frente de Izquierda habían bajado al recinto, pero igualmente al Frente de Todos no le alcanzó el número.

Además de Raverta, los invitados a exponer son: Sandra Zapatero, de la CTA; Silvana Capece, de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires; Micaela Mara, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Lucía Ortega, especialista en derecho previsional, propuesta por el diputado Nicolás Del CañoEugenio Semino, especialista en derecho previsional; Sebastián Gramajo, abogado especialista en previsión social; y Javier Palma, secretario de Acción Social y Previsional de la Asociación Gremial Docente (UBA).

La intención es agitar el tema ante la opinión pública, como método de presión a Juntos por el Cambio, que mantiene la postura de negarse a sesionar mientras persista el interés oficial en enjuiciar a todos los miembros de la Corte Suprema.

El proyecto establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos, podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Por otra parte, la iniciativa contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Estos trabajadores podrán abonar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, anteponiendo correspondencia con lo que contribuyen a la seguridad social los trabajadores en actividad cuando realizan sus aportes en tiempo y forma. Servirá para regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que hayan tenido residencia en el país.

Fuente: Parlamento



COMPARTIR:

Comentarios