Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

31 de enero de 2023

El ministerio de las Culturas participó hoy de las jornadas de “Neuquén Cerca Tuyo”

La dirección de Industrias Culturales y la dirección de Derecho de Autor informó que en el dispositivo se permite a la ciudadanía realizar trámites de registro de obras y acceder a créditos.

El ministerio de las Culturas, a través de la dirección de Industrias Culturales y la dirección de Derecho de Autor, participó hoy en el dispositivo interministerial del gobierno provincial “Neuquén Cerca Tuyo”, en la cancha de Gregorio Álvarez. Éste dispositivo permite a la ciudadanía realizar distintos trámites en un mismo lugar, sin tener que trasladarse a las diversas dependencias oficiales.

 

Desde la oficina de Derecho de Autor, se brinda información para las y los artistas que quieran registrar por primera vez sus obras. “Se pueden hacer trámites de registro, de resguardo y de protección de obras, atendiendo a músicos, escritores, gente que trabaje en el ámbito educativo, didáctico, y que tienen una necesidad -antes de publicar- de hacer un tipo de protección”, especificó el director de Derecho de Autor, Javier Consoli.

En tanto, el director general de Industrias Culturales, Marcelo Soria, también comentó acerca de la posibilidad de que los artistas puedan registrarse para obtener un crédito a través del dispositivo. “Desde industrias culturales estamos ofreciendo la posibilidad para que los artistas puedan acceder a financiamiento para complementar sus proyectos personales con equipamientos para sus emprendimientos culturales y artísticos. Con un convenio que tenemos con el Iadep ofrecemos una línea de créditos que permite a los artistas de todos los sectores que se dedican al arte y la cultura. Estos créditos son de hasta 600 mil pesos, con una tasa de interés del 15% anual. Hoy pueden acercarse y realizar los trámites acá y donde vaya a estar el dispositivo”, comentó el funcionario.

Además, Soria recordó que mañana se realizará una charla informativa para la adquisición de créditos para este segmento. La cita es a las 10 en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, ubicada en Yrigoyen 656. Además, se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del ministerio.

El jueves el dispositivo “Neuquén Cerca Tuyo” continuará su despliegue en el barrio Valentina Sur de la ciudad de Neuquén, el martes 7 estará en Centenario, y el jueves 9 se instalará en Plaza de los Constituyentes. En tanto, el jueves 23 concurrirá a Plottier y el martes 28, a Plaza Huincul.

Además del ministerio de las Culturas, los organismos que están presentes en las jornadas son: Registro Civil; Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS); Salud; COPADE; subsecretarías de Discapacidad y de Acceso a la Justicia; Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); Hay Producto (ministerio de Desarrollo Social y Trabajo); Rentas; Seguridad con “Defensa al Consumidor en tu barrio” y “RUBIN en tu barrio”; Policía (reclutamiento); Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Quienes se acercan al lugar pueden también tramitar su DNI o pasaporte, consultar o descargar facturas del EPAS o adherir a la factura digital, asesorarse sobre la gestión de pensiones nacionales o el certificado de discapacidad, Créditos CFI, entre otros temas.



COMPARTIR:

Comentarios