Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

31 de enero de 2023

Inauguran la pileta del CEF Nº10 en San Patricio del Chañar

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió además las obras en ejecución de un Campus Tecnológico y de la Escuela Primaria N° 364.

Esta mañana quedó inaugurada la pileta del CEF Nº 10 de San Patricio del Chañar, que demandó una inversión de 18.714.010 pesos. Las obras fueron financiadas por el Gobierno provincial y los trabajos estuvieron a cargo del municipio.

 

“Quiero destacar que la niñez y la juventud no son el futuro sino el presente y el futuro, porque acá una disciplina deportiva de las que denominamos simétrica, que apalancan el desarrollo de la buena salud del pueblo de San Patricio del Chañar; con infraestructura para que las personas con discapacidad tengan realmente las mismas posibilidades y oportunidades”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez durante el acto inaugural.

Felicitó al intendente Leandro Bertoya porque “lleva adelante una gestión que no solo se remite a las políticas tradicionales como alumbrado, barrido y limpieza, sino que además sale a jugar en toda la cancha, porque si bien hemos tenido complicaciones para llevar adelante esta pileta hoy es una realidad, y además trabaja para que llegue la innovación de la ciencia y tecnología a la localidad generando empleo de calidad, teniendo en cuenta el impacto del fenómeno de Vaca Muerta”.

Bertoya dijo que “hoy es un día de inmensa alegría” y señaló que “esta institución, el CEF N° 10 es muy caro a mis sentimientos porque fui su primer director y fue un lugar de contención de niños y adolescentes de la localidad”. Luego de hacer un detallado recorrido histórico sobre los inicios del proyecto, el jefe comunal confirmó que “a partir de mañana, la pileta estará disponible para recibir a 400 niños”.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Administrativa de la Provincia, Pilar Corbellini, rescató “el rol contenedor para niños y adolescentes que tienen estas obras” y detalló que “desde el 30 de enero al 25 de febrero se llevan adelante en los 20 CEF y plantas de campamento (PCE) de la provincia el Plan Verano 2023, que albergarán a 120 niños y jóvenes, desde los 4 hasta los 18 años de edad”.

Estuvieron presentes, además, el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, y el director general Modalidad Educación Física del CPE, Martín Linossi;

El CEF Nº 10 está ubicado en calle Lago Alumine Nº 275 y cuenta con una  matrícula de 520 estudiantes, mientras que el natatorio tiene capacidad para 400 estudiantes y una superficie de  140 metros cuadrados cubiertos nuevos. Esta obra complementa el edificio del natatorio existente.

 

Recorrida de obras

Luego de la inauguración del natatorio, las autoridades recorrieron las obras de un centro de educación e innovación tecnológica que se construye en el predio donde hace algunos años se pensó en emplazar un frigorífico para la producción frutícola. La primera etapa estará finalizada en marzo.

“Arranca la innovación de la ciencia y tecnología en San Patricio del Chañar” manifestó el gobernador y agregó que el nuevo establecimiento estará vinculado al “proceso de aprendizaje con la complementación de las universidades, porque aquí se va a conjugar la innovación de la ciencia y tecnología híbrido, que luego impactará en el desarrollo de la generación de empleo a toda escala en la localidad”. “En principio buscaremos tentar a la Universidad nacional del Comahue”, adelantó.

Por su parte, el intendente Bertoya, comentó que “en un principio Nación aportó los recursos para la construcción de un frigorífico de frutas que nunca se concretó y a partir de una demanda de la gran cantidad de población joven que tenemos en la localidad para acceder a estudios terciarios y universitarios u oficios, decidimos, junto al Consejo Deliberante, cambiar el uso de este edificio y transformarlo -a través de nuestra carta orgánica-  en un instituto tecnológico”.

“Para marzo tenemos previsto tener un lugar refaccionado con 12 aulas, un salón de conferencias y con una hectárea y media para ampliar en caso que sea necesario, brindando a toda la comunidad de San Patricio del Chañar capacitaciones virtuales o presenciales”, precisó y agregó que “resta conversar con las universidades del Comahue y otras universidades y o institutos tecnológicos que estén interesados en asentarse aquí”.

Además, las autoridades visitaron la construcción de la Escuela Primaria N° 364 y una plaza.



COMPARTIR:

Comentarios