Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INTERNACIONALES

30 de enero de 2023

Perú vive otra jornada de bloqueos y de movilizaciones en 21 provincias

Manifestantes durante una movilización en Lima, el 28 de enero de 2023.
Michael Bednar / Gettyimages.ru

Las principales concentraciones tuvieron como escenario Yungay, Chincheros, Abancay, Cusco, Lima Metropolitana, San Román, Yunguyo y Puno.

 

Las movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte siguen activas este lunes en 26 provincias de Perú, mientras un contingente se encamina hacia el centro de Lima para pedir el fin de la represión policial, después de que el pasado sábado se registrara la primera víctima mortal en la capital desde el inicio de las manifestaciones.  

Durante la jornada, las autoridades contabilizan 67 bloqueos en vías nacionales. Los principales cierres se reportan en 21 provincias, incluidas Puerto Inca (departamento de Huánuco); Ica (homónimo), Chincheros y  Andahuaylas (Apurímac); Antax, Espinar y Chumbivilcas (Cusco); San Román (Puno); entre otras. 

Asimismo, se registran movilizaciones en ocho provincias: Yungay, Chincheros, Abancay, Cusco, Lima Metropolitana, San Román, Yunguyo y Puno. Entretanto, las provincias de Yungay, Andahuaylas y San Román reportan la paralización de actividades económicas.

Movilización a Lima
Miles de personas partieron desde Huaycán, una localidad del distrito de Ate situada al este de la provincia de Lima, rumbo al centro de la capital, situado a unos 25 kilómetros.  

Los inconformes cargaban un letrero con la leyenda: "Ni un muerto más. Dina, renuncia".

En Ica, poco después de las 13:30 locales (18:30 GMT), integrantes de la Policía Nacional y personal de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército desbloquearon la carretera Panamericana Sur, en el sector del Barrio Chino, que se encontraba cerrada con piedras y llantas. 

Este tramo de la Panamericana Sur permanecía bloqueado desde el pasado 19 de enero. El desbloqueo fue posible tras un diálogo entre autoridades y la población. 



COMPARTIR:

Comentarios