Sábado 20 de Abril de 2024

12.6°

Neuquén

INTERNACIONALES

30 de enero de 2023

"Brasil es un país de paz": Lula da Silva confirma que no enviará armas a Ucrania

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva espera la llegada del canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio de Planalto, Brasilia, el 30 de enero de 2023.

El mandatario propuso crear un club de países que quieran "construir la paz en el planeta".

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este lunes que su país no enviará armamento para que sea utilizado en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

"Brasil no tiene interés en ceder municiones para la guerra entre Ucrania y Rusia. Brasil es un país de paz. En este momento necesitamos encontrar a los que quieren la paz, palabra que hasta ahora se ha usado muy poco", señaló el mandatario desde su cuenta de Twitter.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) sugirió además crear un "club de países que quieran "construir la paz en el planeta".  

La declaración fue dada después de un encuentro entre el presidente y el canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio del Planalto, en Brasilia.

Tras el encuentro, los mandatarios dialogaron con la prensa y Lula comentó que Brasil "no tiene interés" en enviar armas a Rusia y Ucrania y que "no quiere tener ninguna participación, aunque sea indirecta", en el conflicto.

En el mismo sentido se había expresado el presidente argentino Alberto Fernández, quien aclaró el domingo que Buenos Aires y América Latina "no piensan en mandar armamentos ni a Ucrania ni a ningún otro lugar en conflicto".

"Mi sugerencia —dijo Lula— es crear un grupo de países que traten de sentarse a la mesa con Ucrania y Rusia, para encontrar una solución pacífica. Y Brasil hará un esfuerzo. Ya hablé con [el presidente francés, Emmanuel] Macron, con [Olaf] Scholz, voy a hablar con el presidente [estadounidense, Joe] Biden. Luego buscaremos a otros presidentes para hablar sobre la idea de crear un grupo", dijo el jefe de Estado. 

Y destacó el rol asumido por China en ese sentido. "Los chinos tienen un papel muy importante en esto. Si voy a China en marzo, quiero hablar sobre la paz entre Rusia y Ucrania con el presidente Xi Jinping", expresó Lula. 

Durante la conferencia, el político de izquierda consideró "un error" la "invasión" de Rusia en Ucrania, al tiempo que cuestionó la configuración actual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), órgano creado para pacificar un mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial pero que, según Lula, "ya no representa la realidad geopolítica".

"Queremos que el Consejo de Seguridad de la ONU sea fuerte, que sea más representativo y que pueda hablar otro idioma que el mundo necesita. Cuando la ONU sea fuerte, evitaremos, ciertamente, posibles guerras que pasan. Porque hoy las guerras pasan por falta de negociación, por falta de alguien, de un grupo de países que interfiere en eso", opinó.

Este lunes, la prensa brasileña reveló que el presidente habría mantenido una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que enfatizó que el gigante latinoamericano no formará parte de operaciones de guerra contra Rusia, pero que está dispuesto a comprometerse de forma activa para alcanzar la paz.

De acuerdo al portal brasileño UOL, la charla, que tuvo lugar el pasado jueves, duró más de una hora y el patriarca de la izquierda subrayó que su lucha es "contra la pobreza".

El medio, que cita fuentes del Palacio de Planalto, sede presidencial, asegura que no hubo presiones por parte de Macron, que desea reforzar los vínculos entre ambos países después de cuatro años de tensas relaciones con el anterior gobierno de Jair Bolsonaro. 



COMPARTIR:

Comentarios