Sábado 20 de Abril de 2024

12.6°

Neuquén

GENERALES

30 de enero de 2023

Estatales acordaron con el Gobierno nacional un nuevo incremento salarial que cierra la paritaria en un 97% anual

Este mes se percibirá un 10% de aumento, en marzo un 8% y en abril un 5,13%.

Representantes de los gremios estatales se volverán a reunir esta tarde con el Gobierno nacional con un acuerdo alcanzado de 23% de aumento sobre el salario cobrado en enero a pagarse en 3 cuotas.

 

Todavía podría haber unos últimos detalles pero la base del entendimiento está aceptada. De esta forma, cerrarían con un 97% total la paritaria correspondiente a 2022-2023 que corre entre mayo y mayo de cada año.

Hoy a las 15 horas los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública nacional ATE y UPCN y el Gobierno Nacional se reunirán en la comisión negociadora del convenio colectivo general.

Fuentes gremiales adelantaron a InfoGremiales que el jueves pasado se alcanzó un acuerdo para la paritaria 2023-2023 con vigencia a partir de febrero en tres cuotas. Este mes se percibirá un 10% de aumento, en marzo un 8% y en abril un 5,13%.

Estas cuotas tomarán como base el salario de diciembre 2022 cobrado en enero por lo que para calcular el aumento anual no se debe sumar directamente al 60% ya acordado. El incremento anual se calcula sobre el salario de mayo 2022 y resulta en un 97%.

 

Otras voces confirmaron que esa es efectivamente la base acordada aunque todavía buscan limar algunos detalles como la posibilidad de una última revisión en abril o un punto más.

Desde UPCN agregaron en un comunicado: «Esperamos iniciar a la mayor brevedad posible las conversaciones de la paritaria correspondiente al periodo 2023 que empieza a regir el 1 de junio del corriente año, donde apostamos a una baja inflacionaria que resguarde el poder adquisitivo del salario de l@s estatales«.   

ATE por su parte celebró seguir ganándole a la inflación y agregó que se actualizó el monto de reintegro por jardines de primera infancia a $32.300 y que se llevaron el compromiso de tratar la recomposición de grados en febrero y el régimen de licencias en abril. Además informaron que continúan abiertas las negociaciones paritarias para las sectoriales.

 

 

La mirada estaba puesta en que en esta recomposición, negociada con la secretaria de Gestión de Empleo Público, Ana Castellani, se cumpla con la palabra y el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación.

La paritaria de la administración pública nacional alcanza a un universo de unos 132 mil empleados. Una vez culminada esta ronda con un entendimiento, la próxima discusión será en mayo, con la campaña electoral ya en pleno desarrollo.

(Por Ana Flores Sorroche) 

Fuente: Infogremiales



COMPARTIR:

Comentarios