Miércoles 24 de Abril de 2024

6.3°

Neuquén

GENERALES

30 de enero de 2023

Argentina y Brasil fortalecen la cooperación antártica con un plan logístico y científico

Está enmarcado en el relanzamiento de las relaciones bilaterales, entre Argentina y Brasil celebrado este lunes.

Están dirigidos hacia el desarrollo científico, el intercambio de nuevas tecnologías a la gestión del medio ambiente y a la capacitación profesional; teniendo a Ushuaia como puente logístico para toda la operación al continente blanco que proyecta Brasil en su Base Comandante Ferraz.

 

En el marco de un relanzamiento para sus relaciones bilaterales, Argentina y Brasil celebraron el pasado lunes una amplia serie de acuerdos entre los que se destacó la firma de distintos convenios para avanzar en materia de cooperación antártica. La visita oficial del Presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva junto con su equipo ministerial, de cara a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Argentina, fue aprovechada para fortalecer la asociación entre las repúblicas sudamericanas, con el objetivo de impulsar aspectos considerados como estratégicos por ambas naciones.

Según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores, los acuerdos firmados apuntan hacia el desarrollo conjunto de proyectos científicos en el continente austral, el intercambio de información relacionada con nuevas tecnologías vinculadas con el estudio y la gestión del medio ambiente, la capacitación profesional y los recursos logísticos. Al respecto de este punto, Cancillería detalló el compromiso argentino para facilitar a Brasil el transporte y alojamiento de su personal científico, "además de utilizar a estos fines a la ciudad de Ushuaia, una de las cinco Puertas de Entrada a la Antártida que existen en el mundo". A su vez, el Ministerio de Ciencia y Tecnología acordó con su homólogo brasileño un relanzamiento para el "Programa Binacional en Ciencia, Tecnología e Innovación", así como la firma de un memorándum de entendimiento para la cooperación en Ciencias Oceánicas proyectado a renovarse automáticamente en 2028.

Aunque los anuncios económicos protagonizaron los titulares acerca del reencuentro entre ambos países, especialmente en lo respectivo al nacimiento de una moneda regional, la firma de estos acuerdos constituye un hito en materia de cooperación para el desarrollo. La asociación bilateral apunta hacia una agenda compartida en áreas de gran proyección como: biotecnología, ciencia espacial, investigación nuclear, nanotecnología, ingeniería energética, y tecnologías de la información y la comunicación. Los estudios oceánicos y antárticos fueron destacados dentro de estas áreas por la ministra de Ciencia y Tecnología de Brasil, Luciana Santos, quien sostuvo: "Nuestra cooperación con Argentina es estratégica y vamos a retomar el protagonismo de Brasil en los organismos de integración regional como la CELAC y MERCOSUR. Valoramos la larga cooperación en asuntos nucleares, esperamos ampliar la colaboración en temas espaciales donde Argentina es una referencia regional. Es un compromiso avanzar con el Memorándum para promover la cooperación en temas Oceánicos en el Atlántico Sur y la Antártida".

Además del aspecto científico, uno de los objetivos declarados de este convenio consiste en aunar las posiciones de ambos países dentro de los foros de participación que hacen a la política antártica y oceánica, para fortalecer la defensa de los intereses comunes y soberanos dentro de la región.

 Acuerdos

Los acuerdos en materia Antártica disponen la creación de una misión conjunta en las bases polares, así como la profundización del vínculo entre los programas científicos “Pampa Azul” de Argentina, y “Ciencia en el Mar” de Brasil. También se proyecta el desarrollo compartido de investigaciones en el área de las energías renovables, el tratamiento y procesamiento de residuos, y la ciencia de materiales. El convenio incluye la promoción de divulgación científica y comunicación vinculada con los espacios marítimos, así como de la jurisprudencia y reglamentación nacional e internacional que concierne a estos territorios.

Fuente: AgendaMalvinas



COMPARTIR:

Comentarios