Miércoles 12 de Junio de 2024

15.2°

Neuquén

INT. NEUQUINO

28 de enero de 2023

Gutiérrez inauguró la primera cancha de fútbol de césped sintético en una comunidad mapuche

La nueva infraestructura deportiva está ubicada en la cuenca de Ruca Choroi, en el paraje Epu Pehuén. El gobernador también entregó dos minibuses y anunció la construcción de una cancha de voleibol y otra de fútbol.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró ayer una cancha de fútbol de césped sintético en el paraje Epu Pehuén, que beneficiará a cientos de niños, niñas, jóvenes y personas adultas de la comunidad ubicada en la cuenca de Ruca Choroi.

 

Como parte del acto, el gobernador entregó dos minibuses y anunció la construcción de una cancha de voleibol al lado de la inaugurada hoy y otra de fútbol junto a la escuela secundaria.

 

En su discurso, el mandatario provincial se refirió a la nueva cancha como “un paso más de un camino” y recalcó que “no es un hecho aislado”. Consideró que “en la provincia de Neuquén hay integración cultural y hay familia. Nosotros no nos enfrentamos como enemigos, nosotros construimos soluciones, construimos en el diálogo acuerdos y consensos que son los que se van a ir traspasando de generación en generación”.

Recordó la importancia de las obras para la comunidad, como el Centro de Salud Intercultural. “Es un ejemplo más de la tradición de integración, coordinación, unión, solidaridad e integración cultural”, dijo y lo consideró como un “fuerte ejemplo” de Neuquén “para el país y el mundo”.

Anunció la construcción una cancha de fútbol sintético junto a la escuela secundaria y aseguró que se inaugurará este año. “Es una prioridad, porque comprometimos a cada comunidad de darle esa infraestructura. Forma parte de la integración que promovemos y fortalecemos, defendemos y apuntamos: cultural, sanitaria, educativa, laboral, en el desarrollo turístico”, detalló.

También recordó el trabajo llevado adelante desde las comunidades para enfrentar la pandemia del Covid y agregó: “Luego nos tocó ponernos de pie, levantarnos, empezar a caminar y a hacernos cargo de un montón de cosas que no habíamos podido concretar en la pandemia y se habían postergado, como esta cancha de fútbol sintético, como la necesidad de esta obra fundamental y decisiva que se está desarrollando para poner en valor la cuenca de Ruca Choroi, poniendo la provisión de la bomba y del desarrollo de agua potable y agua para riego que permita reactivar el desarrollo productivo de toda esta zona”. “Para eso hasta un puente tuvimos que traer y no podemos menos que destacar y agradecer el trabajo del Ejército Argentino”, señaló.

 

Gutiérrez anticipó que hoy se inaugurará la provisión de agua potable en la comunidad Aucapán y repasó otras obras de integración como la electrificación del paraje San Ignacio y el tendido de fibra óptica en Aluminé, que próximamente llegará a Villa Pehuenia. Destacó también la fuerte inversión en conectividad vial de la zona.

En otra parte de su discurso, señaló que “volvimos a dar un paso, que marca un antes y un después. Hoy la provincia del Neuquén es ejemplo del desarrollo del país y la integración. Nos enorgullece que provincia tiene protocolo de consulta libre previa e informada”. “Habrá de establecer los procedimientos para resguardar los derechos, estableciendo las responsabilidades y las obligaciones, los plazos, pero siempre abriendo la puerta de par en par a la participación ciudadana y al fortalecimiento institucional”, agregó.

“Muchísimas gracias por todas las enseñanzas y porque nos han hecho sentir, una y otra vez, parte integrante. Yo me he sentido particularmente muy a gusto con toda esta zona en particular y con la integración intercultural”, concluyó el gobernador.

 

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo señaló que se trata de “un día histórico y de fiesta para quienes vivimos en el departamento Aluminé y en la provincia”. Destacó la importancia de haber logrado “una cancha de césped sintético en una comunidad mapuche en la cuenca de Ruca Choroi, en la comunidad del lonco Daniel Salazar”.

“Me siento orgulloso por ser una pequeña parte de todo este proceso que hemos transitado juntos en el departamento con todas las comunidades, el Consejo Zonal Pehuenche, el municipio de Villa Pehuenia y el municipio de Aluminé”, dijo Álamo y aseguró que no sería posible sin la “firme y contundente decisión política del gobernador Omar Gutiérrez, que ha mostrado hoy, una vez más, que esto es el reflejo de la coherencia y de la igualdad de oportunidades”.

“Ya tenemos nuestra cancha de Aluminé y ahora una aquí en la cuenca. Estamos felices de compartir este momento, sabiendo que cada uno desde el lugar que nos toca trabajamos en este eje de desarrollo del departamento que es la interculturalidad”, concluyó.

El lonco de la comunidad Hingueihual, Daniel Salazar expresó: “Sabemos que es la primera cancha en una comunidad mapuche y agradecemos la decisión del señor gobernador”.

El paraje Epu Pehuén se encuentra localizado 14 kilómetros al oeste de Aluminé, sobre la ruta provincial N° 18. La cancha estará ubicada frente al salón comunitario de la comunidad Hingueihual y permitirá desarrollar encuentros deportivos con otras localidades de la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios