Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

24 de enero de 2023

Neuquén y Francia trabajan en proyecto de senderismo en destinos turísticos

Se trata de una propuesta conjunta para fortalecer circuitos ubicados en atractivos cordilleranos del sur. A través de un encuentro virtual y como parte de la agenda conjunta se definió que en febrero vendrá una delegación técnica a la región.

Autoridades y funcionarios nacionales, provinciales y municipales de Argentina y Francia, junto a representantes de organismos internacionales, mantuvieron una reunión virtual a fin acordar una agenda de trabajo en un proyecto de cooperación para el fortalecimiento del Senderismo en Villa La Angostura y Villa Traful.

 

En este sentido, a mediados del próximo mes una comitiva francesa visitará la región. La misma estará integrada por expertos de la Escuela Nacional de Deportes de Montaña (ENSM), de la ONG Tétratkys y funcionarios de la comuna Le Bourg d’Oisans quienes mantendrán reuniones técnicas, entrevistas y relevamientos de los diferentes senderos propuestos a trabajar en los municipios mencionados.

El proyecto consta de cuatro ejes: Gobernanza Territorial, Capacitación y Formación, Comunicación y Misión Exploratoria Inversa.

En el encuentro, los representantes franceses presentaron la propuesta de EXPE-CT, que tiene como objetivo mejorar la experiencia de las autoridades locales en el contexto de la cooperación descentralizada a través del etiquetado que conduce a la organización, así como a la gestión de misiones específicas en el extranjero.

Cabe mencionar que en los primeros días de enero se realizó una videoconferencia entre la ONG Tétratkys, ENSM de Chamonix, la Red de la región Auvergne-Rhône-Alpes para la Cooperación Internacional (RESACOOP), la DAECT del MEAE, la Embajada de Francia en Argentina, La Embajada de Argentina en Francia y la DNCIN.

Participaron de la reunión, por parte de la provincia, la coordinadora del ministerio de Turismo, Vilma Barreras; la directora provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molíns; la directora General de Desarrollo Turístico, Marisa Lepin la directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi y la Directora General de Desarrollo Territorial, Irene Buchter.

Por los municipios, hicieron lo propio, el presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful, Omar Torres y el Secretario de Turismo de Villa La Angostura, Diego Gramajo.

Participaron además por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Alicia San Nicolás y Clea Guastavino; de la Sección Cooperación Internacional de la Embajada de  Argentina en Francia, Fiorella Arza; alpinista y guía de montaña, encargado de desarrollo internacional en la ENSM de Chamonix; Serge Koenig; el intendente del municipio de Freney d’Oisans, Christian Pichoud; gestora de proyectos para Latinoamérica en Tétraktys, Gwenn Prevot directora de RESACOOP, Jocelyne Delarue; agregado para la cooperación científica y descentralizada en la Embajada de Francia en Argentina, Enrique Sánchez Albarracín y la adjunta para la cooperación científica y descentralizada en la Embajada de Francia en Argentina, María Inés Rosas.

 

Sobre la importancia del Senderismo y trekking

Son actividades para todas las edades y para todos los estados físicos, dependiendo del nivel de dificultad en función de la pendiente, el tipo de terreno y la extensión.

En tal sentido, se complementan con otra: la observación de flora y fauna, o simplemente contemplar la variedad de paisajes naturales desde interesantes panorámicas.

Son de bajo impacto y permiten el disfrute y la generación de conocimiento y conciencia de los habitantes y visitantes de una región de su patrimonio natural y cultural.

El Senderismo como producto turístico se enmarca bajo el paraguas del turismo de naturaleza en el sentido que se desarrolla en zonas naturales (protegidas o no) diferentes de los núcleos urbanos o espacios rurales y con fines de contemplación, conocimiento, interpretación y disfrute de la naturaleza bajo parámetros de conservación y sustentabilidad.

Todos los destinos de la Provincia disponen de circuitos y sendas, pero sin duda las áreas protegidas son las favoritas al momento de elegir practicar trekking. En Neuquén existen 11 Áreas Naturales Protegidas Provinciales y 4 parques nacionales creados para preservar humedales y especies de flora y fauna principalmente.

Algunos destinos donde vivir la experiencia: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Villa Pehuenia – Moquehue, Aluminé, Zapala, Neuquén, Andacollo, Huinganco, Chos Malal, Junín de los Andes.



COMPARTIR:

Comentarios