Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

24 de enero de 2023

Avanzan las obras en Tucumán y Salta para los trenes de pasajeros y de carga

La iniciativa se enmarca en el Plan de Modernización que busca reactivar las economías regionales, ofrecer mayor conectividad y afianzar el traslado de la producción nacional.

Avanzan las obras en Tucumán y Salta para los trenes de pasajeros y de carga. Foto: Ministerio de Transporte


El Gobierno nacional avanza con obras en Tucumán y Salta con eje en los trenes de pasajeros y de carga que abarcan la recuperación de vías y ramales, el mejoramiento de infraestructura y la construcción de nodos logísticos para reactivar las economías regionales, así como ofrecer mayor conectividad y afianzar el traslado de la producción nacional, informó este martes el Ministerio de Transporte de la Nación.

Las obras forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario llevado adelante por el ministro Diego Giuliano, y están a cargo de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, a cargo de Martín Marinucci.

Giuliano señaló que "es fundamental avanzar con el crecimiento de nuestra red ferroviaria, tanto de cargas como de pasajeros. Muchas veces ocurre que trasladar la producción desde el Norte argentino hasta el puerto es más caro que llevarla desde el puerto hasta Europa”.

 

"Es fundamental avanzar con el crecimiento de nuestra red ferroviaria, tanto de cargas como de pasajeros. Muchas veces ocurre que trasladar la producción desde el Norte argentino hasta el puerto es más caro"


“Con nuestros trenes y los nodos logísticos podemos reducir sensiblemente los costos, haciendo que cada modo de transporte aporte el máximo potencial a su escala: el camión en 400 kilómetros y el tren en la larga distancia”, agregó.

“También queremos que las personas cuenten con un medio de transporte más económico, seguro y eficiente para viajar por el país, como ya lo están haciendo más de 26 millones de personas cada mes en todo el sistema ferroviario de toda la Argentina. Por eso ya volvimos a conectar a más de 50 localidades y queremos que Tucumán sea una más de las capitales que vuelve a tener el tren”, afirmó Giuliano.

 

Las ramales renovados

En este sentido y para reactivar los trenes de carga, el Ministerio de Transporte está renovando la línea Belgrano Cargas con el mejoramiento integral de la infraestructura de vía en los ramales C12, C15 Y C18 en Nuestra señora de Talavera, Joaquín V. Gonzalez, Apolinario Saravia, Pichanal y Chaguaral, en la localidad de Orán, en la provincia de Salta, además de los trabajos que se están realizando en el ramal C8, entre Gobernador Garmendia y Rosario de la Frontera, en la misma provincia.

A su vez, el Gobierno nacional está construyendo el nodo logístico multimodal y puerto seco en la localidad de Güemes que permitirán dotar de mayor eficiencia a la red de transporte de cargas multimodal, disminuyendo costos logísticos y tiempos de viaje, y dar mayor competitividad a las economías regionales tanto para su comercialización por el país como también para su exportación.

En este punto, en la provincia de Tucumán este mes comenzó la obra que ejecutará la construcción de una playa de maniobras ferroviaria bitrocha para la entrada del ferrocarril General Belgrano (trocha angosta), y del ferrocarril Mitre (trocha ancha), y que articulará el ferrocarril con las rutas y con el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo favoreciendo la multimodalidad, trayendo beneficios directos a los productores locales y regionales.

Por otra parte, la recuperación de los trenes de pasajeros es vital para el Ministerio de Transporte y, por esto, se está rehabilitando el puente sobre el Río Salí para que los trenes de pasajeros de larga distancia vuelvan a llegar a la estación Tucumán, en el centro de la capital provincial. Desde el 2019 que el servicio funciona limitado hasta Cevil Pozo, en las afueras de San Miguel de Tucumán, debido a una crecida del río afectó la estabilidad del puente.

Buscan reactivar las economías regionales, así como ofrecer mayor conectividad y afianzar el traslado de la producción nacional. Foto: Ministerio de Transporte


Además, se está mejorando el servicio que une Campo Quijano con Güemes en Salta, y renovando las estaciones Salta, Betania, Güemes, Batalla de Salta, Campo Santo, Alvarado (que se sumará como nueva parada intermedia), Cerrillos y Rosario de Lerma del servicio regional de pasajeros. Las obras consisten en la mejora de los accesos, la adecuación de accesibilidad, cerramientos, la instalación de mobiliario y luminarias solares en sectores de uso público como entorno y andenes.

Con estas obras llevadas adelante tanto en Tucumán como en Salta, el Ministerio de Transporte de la Nación tiene como objetivo generar nuevos puestos de trabajo, recuperando los trenes de pasajeros y cargas para brindar mayor conectividad y un importante impulso a las economías regionales.

Fuente: Telam

 


COMPARTIR:

Comentarios