Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

6 de septiembre de 2021

Neuquén tiene un Laboratorio de Investigación en Arqueología y Paleontología

El lugar cuenta con una lupa binocular, lupa con luz Led, impresora 3D, y herramientas manuales.

Este espacio estará a disposición tanto para investigadores del área de Patrimonio como de CONICET, e investigadores que requieran su uso para tareas de investigación del material arqueológico y paleontológico.

 

El lugar cuenta con una lupa binocular, lupa con luz Led, impresora 3D, y herramientas manuales.

El Ministerio de las Culturas inauguró las nuevas instalaciones del Laboratorio de Investigación en Arqueología y Paleontología, ubicado en la ex estación de Ferrocarril de la ciudad de Neuquén.

AllÍ se realizarán tareas de registro, restauración, conservación y análisis para preservar el patrimonio y preparar los materiales a ser expuestos en los museos. La información científica obtenida, resultado de la investigación del Patrimonio Cultural Material realizada en estas instalaciones, se publicará y extenderá a la comunidad.

“Celebramos que nuestra dirección provincial de Patrimonio Cultural tenga estos dos laboratorios; uno arqueológico y otro paleontológico para el resguardo e investigación de nuestro patrimonio cultural. Es muy importante sumarnos al trabajo que se hace tanto desde el ámbito académico como el independiente en relación a la investigación científica. El Estado tiene que desarrollar una política pública para la investigación y este laboratorio es una herramienta fundamental”; explicó Marcelo Colonna, ministro de las Culturas.

“Posteriormente este material se envía al museo más cercano de donde se hizo el rescate para divulgar y compartir con toda la comunidad, fomentando el desarrollo territorial a través del turismo cultural”.

“Es un orgullo que la provincia sea un ámbito más de investigación científica y asuma un rol activo para que los profesionales puedan trabajar en laboratorios bien equipados, porque ciencia es cultura”, concluyó Colonna.

Por su parte Carlos Cides, director Provincial de Patrimonio Cultural agregó que “el material es resguardado y preservado en el lugar hasta que se establezcan las características del mismo. En el caso de la paleontología a qué especie pertenecen y en cuanto a la arqueología se puede encontrar material lítico, herramientas, vasijas, restos humanos, vestimenta, indicios de qué se alimentaban”.

“La idea es que sea un espacio accesible para todos los ámbitos académicos como para la educación mostrando las tareas de preservación y resguardo del patrimonio de Neuquén”.

Actualmente en el laboratorio se desarrolla el análisis de materiales incautados durante acciones en 2020-2021 por la justicia, y materiales que son producto de prospecciones, rescates y atenciones de denuncias en todo el territorio de la provincia del Neuquén.

El laboratorio, es un soporte fundamental para poder estudiar y analizar el material de tránsito que se encuentra en el repositorio, ubicado en el mismo edificio. Es importante destacar que se resguarda el material que está en “tránsito” desde su hallazgo hasta su destino final en los museos. Según la Ley 2184/ 96 el material debe quedar en el museo más cercano a su lugar de hallazgo luego de su registro y análisis



COMPARTIR:

Comentarios