Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

4 de septiembre de 2021

Inaugurarán Dispositivo Territorial Comunitario en San Martín de los Andes

La visita de Torres se enmarca en una recorrida por la región sur para conocer en persona las diferentes acciones de prevención que viene realizando la provincia del Neuquén

El nuevo espacio de atención y acompañamiento en el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias en la zona Sur de la provincia está ubicado en el barrio Cordones del Chapelco.

 

 

Este viernes se celebro un convenio para la creación de un nuevo Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) en San Martín de los Andes. Lo firmarán el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos de la Provincia, Hernán Ingelmo y la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina  (Sedronar) Gabriela Torres, junto al intendente Carlos Saloniti y autoridades provinciales.

Como rasgo distintivo, el convenio cuenta con la participación del Estado nacional a través de la Sedronar, del Gobierno provincial y del Municipio de San Martín de los Andes. El subsecretario Hernán Ingelmo y el equipo técnico de la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos dependiente del ministerio de Ciudadanía son quienes articulan en el territorio provincial las políticas públicas en materia de prevención.

El dispositivo está ubicado en el barrio Cordones del Chapelco en la Av. Los Lagos y Cerro Wayle, en tanto las actividades se llevan a cabo en la delegación municipal que allí se encuentra. La propuesta ofrece atención y tratamiento por consumo problemático y situación de vulnerabilidad de adolescentes, familias e instituciones que les acompañan; Talleres: de cocina, de radio y fútbol mixto. A su vez, el equipo técnico articula con instituciones y organizaciones donde participan niñas/os y adolescentes involucrados en problemáticas de consumo.

Los DTC son espacios de atención y acompañamiento en el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias, con un enfoque que prioriza lo local y lo comunitario, desde una perspectiva de Derechos Humanos. Se proponen generar condiciones para el abordaje de las problemáticas de consumo en el marco de promoción, acceso, restitución y ejercicio de derechos.

En ellos las prácticas orientadas a la inclusión social se conforman como acciones que contemplan potencialidad terapéutica y propician prácticas integrales de prevención, atención y acompañamiento que generen espacios de umbral mínimo de exigencia en el abordaje de los consumos problemáticos.

Agenda

La visita de Torres se enmarca en una recorrida por la región sur para conocer en persona las diferentes acciones de prevención que viene realizando la provincia del Neuquén en materia de consumos problemáticos. La secretaria acompañó al subsecretario Ingelmo a visitar el Centro de Atención y Acompañamiento Comunitario “Kme Feletuam” en la comunidad Mapuche Ruca Choroy de Aluminé, Allí se reunieron con el lonko Hugo Licán y representantes del municipio.

Luego del acto de inauguración en San Martín de los Andes, el subsecretario Ingelmo y la secretaria de Sedronar mantendrán una reunión virtual con el intendente de Chos Malal para abordar las iniciativas que se llevan a cabo para prevenir los consumos y fortalecer las redes comunitarias.



COMPARTIR:

Comentarios