Miércoles 27 de Septiembre de 2023

7.1°

Neuquén

GENERALES

10 de enero de 2023

JxC resolvió participar de las reuniones de la Comisión de Juicio Político

Obviamente está decidido que la oposición no dará quórum en las reuniones de la Comisión de Juicio Político, aunque obviamente el oficialismo tiene número para eso, con sus 16 integrantes.

Lo hizo en el marco de una reunión por Zoom de la que tomaron parte los 14 integrantes de dicho cuerpo legislativo. No quieren delegarle todo el protagonismo al oficialismo.

 

Había dudas en Juntos por el Cambio respecto de la decisión a adoptar con relación a la inminente convocatoria a debatir en comisión los pedidos de juicio político contra todos los integrantes de la Corte Suprema, pero finalmente prevaleció la postura mayoritaria de asistir a las reuniones.

Así se decidió en las últimas horas en el marco de una reunión por Zoom de la que tomaron parte los 14 integrantes de Juntos por el Cambio que forman parte de la Comisión de Juicio Político que preside Carolina Gaillard. En ese encuentro celebrado el domingo por la noche evaluaron las diversas alternativas y terminaron decidiendo participar, cuando las reuniones sean convocadas.

Porque la realidad es esa: “Todavía no hay nada formal, solo contamos con el comunicado oficial del presidente pidiéndole a los diputados del Frente de Todos que avancen con el juicio político… Pero formal no hay nada”, observó ante parlamentario.com un miembro de esa comisión, que de todas formas aclaró que dan por descontado que el oficialismo “va a convocar” a la comisión en los próximos días.

“Si no vamos, estamos regalando micrófono al oficialismo”, resumió la fuente consultada respecto de la decisión adoptada por los miembros de la principal oposición, reconociendo que no hay razones formales para objetar esa convocatoria.

Eso sí, sostendrán allí que esos temas “no son la agenda de la Argentina, sino parte de esa obsesión que tiene el kirchnerismo con la justicia. Es un avance más del kirchnerismo sobre las instituciones”.

Desde Juntos por el Cambio insisten en considerar “insólita” la movida oficial, por cuanto “no tienen el número, y lo saben. Están haciéndolo para instalar el tema, generar dudas sobre el Poder Judicial y dar la sensación de que esta es una Corte amañada y que en ese sentido van los fallos que involucran a la vicepresidenta”.

Obviamente está decidido que la oposición no dará quórum en las reuniones de la Comisión de Juicio Político, aunque obviamente el oficialismo tiene número para eso, con sus 16 integrantes.

Eso sí: está decidido también que la oposición buscará llevar al debate los pedidos de juicio político que Juntos por el Cambio presentó en estos tres años contra el presidente de la Nación y sus funcionarios. “Son casi una veintena”, precisó a este medio un diputado de JxC que integra esa comisión. Lo harán porque así lo habilita el artículo 109 del reglamento de la Cámara, que establece que “a pedido de por lo menos tres diputados integrantes de una comisión, deberán incorporarse al temario a considerar por la misma los asuntos entrados que ellos indiquen”.

La Comisión de Juicio Político tiene reglamento propio, que habrá que aceitar en cuanto se ponga en marcha. Porque la realidad es que hace como mínimo entre 8 y 9 años que esa comisión no funciona.

“No lo hizo en los 4 años de Macri, ni tampoco en los 3 que lleva esta gestión, y hay que remontarse mucho más atrás para ver cuándo se reunió, más allá de las veces en que se constituye.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirá este martes y este tema será uno de los que concitarán la mayor atención. Se espera que tras ese encuentro se emita un comunicado en el que se enfatice que “la agenda de la Argentina es otra”, y no la judicial.

Fuente: Parlamento



COMPARTIR:

Comentarios