Miércoles 24 de Abril de 2024

16.6°

Neuquén

GENERALES

3 de septiembre de 2021

Ley de Hidrocarburos: empresas deberán garantizar la inclusión y el desarrollo industrial nacional

Quienes pretendan invertir deberán presentar un plan que garantice la inclusión y el crecimiento de la industria nacional dentro de la cadena de valor.

El Gobierno enviará al Congreso en los próximos días un proyecto de ley para promover las inversiones en el sector de hidrocarburos. Para ello se otorgarán incentivos fiscales y mayor acceso a divisas.

 

Fuentes oficiales anticiparon que para poder acceder a los beneficios, las empresas deberán presentar un plan que garantice la inclusión y el crecimiento de la industria nacional dentro de la cadena de valor. La aprobación de los proyectos dependerá del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Energía.

Uno de los focos que tiene el plan oficial es multiplicar el impacto de la actividad incorporando producción nacional en toda la cadena de valor. Para eso, la iniciativa tiene previsto un capítulo de integración local. Todas las empresas que quieran acceder al régimen y luego mantenerse en él, deberán presentar un plan de desarrollo de proveedores nacionales y regionales.

Ese plan, que deberá incorporar de manera creciente la participación de empresas argentinas y de las zonas aledañas a donde se realice el proyecto, será elevado a la Secretaría de Energía -que conduce Darío Martínez- y al Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas, quienes tendrán la potestad de aceptar o rechazar esa iniciativa.

La incorporación de la industria nacional en el proyecto de ley fue un pedido que distintos sectores venían realizando. Las cámaras empresariales participaron incluso de varias reuniones con el Gobierno para explicar el potencial crecimiento y la sustitución de importaciones que cada rubro podría aportar.

Fuente: Ámbito



COMPARTIR:

Comentarios