Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

1 de septiembre de 2021

El Gobierno apuesta a Plan Gas y a las exportaciones para conseguir dólares

El salto que se observó a partir de los buenos resultados delPlan Gas.Ar (en julio se produjeron85,5 MMm3/d en la Cuenca Neuquina, un 23% más que a comienzos de este año)

Para superar la falta de dólares, la receta del Gobierno será seguir estimulando la producción de gas con precios que atraigan a las petroleras, al costo de subsidiosmillonarios en pesos para cubrir la diferencia entre el precio en dólares garantizado (por encima de losu$s 3,50 por millón de BTU) y lo que pagan los hogares (alrededor de u$s 2,10) o tener que afrontar la decisión impopular de aumentar las tarifas a los usuarios domiciliarios.

 

En este sentido, laSecretaría de Energíaencaró una última ronda de consultas técnicas antes de lanzar una nueva licitación para ampliar el volumen de producción contractualizada en condiciones firmes mediante elPlan Gas.

 

Sería la Ronda 3 (la primera fue en diciembre 2020 y la segunda, exclusivamente para invierno, en marzo de este año), mediante la que se buscaría expandir el volumenflatque las petroleras ofrecen los 365 días del año a las distribuidoras de gas y las generadoras eléctricas -vía Cammesa-, hoy en 67,42 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d)más un 30% garantizado para otros segmentos de la demanda.

 

Además, se explora la posibilidad de ampliar la inyección de gas natural en los próximos inviernos para reducir las importaciones de combustibles líquidos (fuel oil y gasoil) y la dependencia de Bolivia, cuya producción viene en franca declinación.  

Las alternativas estarán atadas a la disponibilidad de capacidad de transporte. El salto que se observó a partir de los buenos resultados delPlan Gas.Ar (en julio se produjeron85,5 MMm3/d en la Cuenca Neuquina, un 23% más que a comienzos de este año) podría saturar pronto los gasoductos que salen desde Neuquén y taponar cualquier programa de expansión.

 

Como contóEl Cronista, antes de fin de año también deberían estar definidos los próximos pasos para ejecutar el planTransporte.Ar, con una ampliación de la red de gasoductos que saldrán deVaca Muertacon un costo de al menosu$s 840 millones.

 

Una zanahoria para las productoras de gas será la habilitación de mayor volumen para exportación.

 

El Plan Gas establece que una vez satisfecha la demanda interna (hogares, comercios, generadoras térmicas, industrias, pymes y estaciones de GNC) se permite vender al exterior hasta 11 MMm3/d entre octubre y mayo de cada año, de los cuales ya hay autorizaciones por 6 MMm3/d.

 

Una vez sancionada la ley depromoción de inversiones hidrocarburíferas, se realizará una ronda exclusivamente para asegurar el abastecimiento en 2025, ya que el Plan Gas.Ar tiene hasta ahora como fecha de expiración el 31 de diciembre de 2024.  

Fuente: El Cronista



COMPARTIR:

Comentarios