Jueves 28 de Marzo de 2024

11.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

1 de septiembre de 2021

Neuquén le reclama 900 millones de pesos a Nación

La Provincia iniciará el reclamo formal ante la secretaría de Energía, debido a las regalías hidroeléctricas mal liquidadas.

El Gobierno de la provincia del Neuquén iniciará el reclamo formal ante la secretaría de Energía de la Nación, por una deuda en concepto de regalías hidroeléctricas. La suma es cercana a los 900 millones de pesos.

 

En los próximos días, “el ministerio de Energía y la Fiscalía de Estado iniciarán el reclamo acompañando y compartiendo la presentación que ha hecho la provincia de Río Negro a la secretaría de Energía del gobierno nacional”, explicó el gobernador Omar Gutiérrez.

“Vamos a hacer nuestro reclamo, nuestro planteo por lo que consideramos es una acreencia de la provincia en términos y en concepto de diferencias de regalías hidroeléctricas”, sostuvo y subrayó que “la suma -por las seis represas- alcanza prácticamente los 900 millones de pesos, el equivalente a la construcción de 140 o 150 viviendas”. “Sería bueno que paguen, así podemos construir más viviendas”, reforzó.

El gobernador hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa que ofreció, esta mañana, en el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud y en la que estuvo acompañado por funcionarios y funcionarias. “Esa es la diferencia de regalías que nos corresponden a los neuquinos y las neuquinas”, sostuvo y destacó “la defensa irrestricta de nuestros derechos y de nuestras decisiones en la administración de nuestros recursos”.

“También he dado órdenes a los cuadros técnicos del gobierno de la provincia para que empiecen a trabajar en la gestión de los estudios para lograr la transferencia de las represas hidroeléctricas a la provincia como titular de los recursos hídricos”, dijo y destacó el trabajo del representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag. “Él comparte este concepto de empezar los estudios para ver en qué estado están las represas”, cinco de cuyas seis concesiones vencen en 2023.

Respecto de las regalías hidroeléctricas, desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén se recordó que en 2013, la secretaría de Energía de la Nación modificó la forma en la que se liquidan a las provincias. Luego, en 2017 las compañías generadoras comenzaron a cobrar en dólares y esa decisión nacional sigue vigente y acrecienta las diferencias que tiene para reclamar la provincia.

Las provincias productoras cobran un monto fijo en pesos, que actualiza la secretaría de Energía de la Nación; y está a razón de 720 pesos el megavatio hora (MWh), cuando la venta de energía está por encima de los 2 mil y hasta de los 3 mil pesos el MWh. Es por eso que Neuquén reclama que las provincias vuelvan a cobrar regalías según el precio con el que se les paga a las generadoras.



COMPARTIR:

Comentarios