GENERALES
22 de diciembre de 2022
TORTURAS EN MALVINAS: "Estamos esperando que la Corte resuelva si son delitos de lesa humanidad o no"

La búsqueda de la verdad, luego de 40 años de los hechos ocurridos durante la guerra de 1982
El secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Juan Vicente; manifestó que el tribunal tiene “todo listo para seguir tomando indagatoria”, condicionado a la resolución definitiva de la Corte Suprema que permita “saber si se puede seguir investigando o no".
En diálogo con FM del Pueblo, el secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Juan Vicente, se refirió este viernes al pedido del Procurador General interino de la Nación, Eduardo Casal; para que la causa de los soldados de Malvinas no prescriba y manifestó "lo que resta ahora es que la Corte Suprema opine si los delitos que estamos investigando son delitos de lesa humanidad o no, en caso de que digan que sí nos da la pauta de continuar porque no estarían prescriptos".
Al respecto, detalló "el año pasado se le pidió al Procurador General de la Nación que opine sobre lo que tendría que resolver la Corte y eso es lo que salió en el mes de noviembre. El procurador Eduardo Casal emitió que los delitos en efecto tienen que ser considerados como lesa humanidad y que la Corte debería revocar los fallos que lo niegan".
"Es una buena noticia porque se cambió de opinión de cara hacia a lo que venimos sosteniendo históricamente en el Juzgado", expresó Vicente.
Además, explicó "si la Corte resolviera que hay que seguir investigando, tendríamos un antecedente dentro de la misma causa y ya tendríamos el aval para que cada imputado que quiera pueda avanzar".
Con respecto a los trabajos que realiza el Juzgado sobre el tema, destacó "tenemos todo listo para seguir tomando indagatoria y resolviendo la situación de las personas que ya hemos citado en su momento, pero lo que nos tiene más complicados en cuanto al avance es saber si se puede seguir investigando o no".
Finalmente, consideró "la voluntad de los tres jueces que pasaron por la causa era que hasta tanto que la Corte no emita una opinión sobre el fondo de la cuestión, se iba a seguir recabando pruebas y escuchando a los testigos para que eventualmente cuando se resuelva nosotros ya estemos avanzados".
Fuentes: Agenda Malvinas