Jueves 18 de Abril de 2024

9.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

30 de agosto de 2021

Capacitación para comunicadores sobre abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes

La primera será el 31 de agosto a las 14 horas.

Con el fin de brindar herramientas para un tratamiento periodístico respetuoso y responsable, la Mesa ASI, en articulación con la Defensoría del Público y el Sindicato de Prensa, ofrece dos jornadas de formación para comunicadores de toda la Provincia.

 

 

La Mesa Interinstitucional e Interpoderes sobre abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes (ASI) de la provincia de Neuquén, coordinada actualmente por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, llevará adelante dos jornadas de capacitación gratuitas para comunicadores de la Provincia. La primera será el 31 de agosto a las 14 horas.

La iniciativa en esta oportunidad es articulada con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación y el Sindicato de Prensa de Neuquén. Cabe recordar que recientemente el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud firmó un convenio con la Defensoría del Público para realizar acciones conjuntas destinadas a fortalecer la comunicación sobre temáticas vinculadas a niñeces y adolescencias.

En el primer encuentro se abordarán los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes al momento de realizar coberturas que los involucren como protagonistas, buscando brindar herramientas para un tratamiento respetuoso y responsable de la información. La segunda jornada hará foco puntualmente en la problemática de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, con el fin de evitar el abordaje periodístico revictimizante y enfoques sensacionalistas.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez destacó que “se trata de fortalecer redes en el territorio para que los derechos de las niñas, niños y adolescentes se conozcan e interpelen a las personas adultas para tomar acción en un tema que nos preocupa y nos ocupa”.

En ese sentido, Carolina Guajardo, subsecretaria de Niñez y Adolescencia, valoró la importancia de la articulación con los distintos organismos, la defensoría y el sindicato “porque refuerza y profundiza las acciones de prevención de situaciones de abuso sexual contra las niñeces y adolescencias y nos involucra para garantizar sus derechos en los distintos roles que tenemos como personas adultas”.

Por su parte, Mariana Mársico, integrante de la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público, resaltó: “Una de las premisas desde las que trabajamos es que nadie va a reclamar un derecho que no conoce y por eso nos proponemos dar a conocer estos derechos”.

La capacitación está dirigida a comunicadores que se desempeñan en medios gráficos, audiovisuales, radiales y plataformas virtuales y cuenta con la participación de organismos que trabajan en relación a derechos de niñas, niños y adolescentes.

Para inscribirse se debe ingresar al siguiente formulario https://cutt.ly/VQ9HyZS o escribir un mail al correo electrónico: [email protected].



COMPARTIR:

Comentarios