Viernes 22 de Septiembre de 2023

16.8°

Neuquén

GENERALES

12 de diciembre de 2022

La justicia habilitó a EQUINOR avanzar con la explotación petrolera frente a Mar del Plata

Un fallo contra los argumentos de las ONGs ambientalista, que no resguarda los derechos soberanos de los recursos argentinos

Se trata de la misma empresa que en el momento en que Macri licitó las áreas petroleras en el mar argentino, tenía a su directora Anne Drinkwater; como asesora del gobierno ilegal británico que usurpa Malvinas.

 

 

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata revocó la medida cautelar que había dictado el Juzgado Federal N°2, y habilitó las operaciones a más de 300 kilómetros de las costas marplatenses para la exploración petrolera.

El requisito impuesto por los camaristas fue que las actividades de prospección sísmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a 50 kilómetros del sector que comprende la zona denominada "Agujero Azul", proyecto carente de legitimidad dado que aún no tiene aprobación en el Congreso de la Nación Argentina.

En el fallo, se excluye totalmente la relación de la alta directiva de EQUINOR, Anne Drinkwater; con el plan petrolero de la colonial británica que usurpa Malvinas y su vínculo contractual que tenía (o aún tiene), con los Kelpers. Dado que hasta 2019 los asesoraba en materia de exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos argentinos en aguas adyacentes a las islas.

Tampoco emitieron opinión sobre la relación de la funcionaria de EQUINOR con los proyectos Kelpers; los fervorosos denunciantes de la oposición en 2018 y 2019, Federico Bernal y Pablo Martínez, quienes a pesar de estar hoy al frente de la Subsecretaría de Hidrocarburos y de la Secretaría de Energía, respectivamente; evidencian por estas horas una total complacencia con el plan establecido por el gobierno de Mauricio Macri; luego de haber contado con elementos suficientes y pruebas que fueron refrendadas con acciones judiciales; para desplazar a la empresa noruega de las siete áreas que le fueron adjudicadas por el macrismo.

Lo que denunciaba Bernal en 2019

A través del sitio web del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, OETEC; su preside el bioquímico Federico Bernal; el 21 de mayo de 2019 desnudaba la trama empresarial entre la directiva de EQUINOR y los planes británicos en Malvinas. Y no con elucubraciones, sino que; tomando la “base a datos de las empresas y del ilegítimo Departamento de Minería del gobierno colonial isleño”, constató que Drinkwater tenía “vinculación directa con el gobierno colonialista”.

“Ella fue, no solamente directora de TULLOW entre 2012 y julio de 2018, sino que mientras ocupó ese cargo fue además asesora petrolera de las autoridades ilegítimas e ilegales en Malvinas”. Elaborando “para los kelpers en 2013 una hoja de ruta al 2018 con recomendaciones para el éxito de la actividad hidrocarburífera alrededor de las islas”.

Siempre hablando de Drinkwater, OETEC ponía al descubierto su paso por TULLOW, -una de las petroleras que obtuvieron licencia ilegal británica para explotar el mar argentino- y su posterior “saltó a EQUINOR”. Empresas que el macrismo permitió comprar los pliegos de la licitación offshore y que luego fueron ganadoras de 5 áreas en la Cuenca Malvinas Oeste, entre Tierra del Fuego y las islas.

Un fallo contra los argumentos ambientales que abandona la soberanía

Ajena a todo ello, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, solo se ocupa de dar por tierra los argumentos de las organizaciones ecologistas, al indicar que el Gobierno y la empresa cumplieron con los requisitos que les fueron requeridos. Dejando abierta la posibilidad de poder “denunciar ante las autoridades administrativas y judiciales actuantes cualquier acontecimiento que afecte y/o dañe sensiblemente al ambiente, para propiciar la inmediata suspensión de las actividades".

La zona en discusión, abarca una superficie de 148.000 kilómetros cuadrados y es definida como el primer eslabón de las cadenas tróficas del mar y por ser el hogar de especies vulnerables como corales, esponjas y estrellas de mar, pasando por rayas, tiburones, merluza y calamares.

De todos modos, la Cámara exhortó a que las autoridades "propicien y mantengan permanentemente un máximo nivel de control sobre las actividades del proyecto, para cumplir con las mandas que el derecho impone en la materia respecto a la tutela del medio ambiente, y para velar por el cumplimiento de cualquiera de las condiciones antes establecidas".

También el tribunal ordenó al mismo tiempo dar participación en esta nueva etapa del proceso administrativo, a la Administración de Parques Nacionales. De esta forma se cumple con los pedidos efectuados durante la Audiencia Pública Participativa y la consulta popular que se realizó online.

Contrariamente a lo esperado, desde la Secretaría de Energía de la Nación que lidera Darío Martínez celebraron la decisión judicial.

"El reciente fallo de la justicia en Mar del Plata aprobando la exploración offshore de la Cuenca Argentina Norte, es una gran oportunidad para la Argentina", resaltó el funcionario.

Fuentes: Cronista  -  OETEC



COMPARTIR:

Comentarios