Viernes 19 de Abril de 2024

21.2°

Neuquén

GENERALES

6 de diciembre de 2022

Tailhade: "Clarín compra jueces y funcionarios desde hace muchos años"

“Lo que pasó fue algo que viene pasando hace muchos años de manera sistemática y permanentemente. Esto fue un típico viaje de fidelización que hacen las empresas", explicó.

El diputado nacional del Frente de Todos se refirió a los presuntos chats filtrados sobre el viaje de los jueces a la propiedad de Joe Lewis en Lago Escondido y dijo: “Lo que pasó fue algo que viene pasando hace muchos años de manera sistemática y permanentemente". 

 

Rodolfo Tailhade, diputado nacional del Frente de Todos, se refirió a los presuntos chats filtrados sobre el viaje de los jueces con directivos de Clarin a la propiedad de Joe Lewis en Lago Escondido y dijo: "Clarín compra jueces y funcionarios desde hace muchos años, lo que no teníamos era una evidencia tan concreta". 

En Alocarla por El Destape Radio, Tailhade expresó: “Lo que pasó fue algo que viene pasando hace muchos años de manera sistemática y permanentemente. Esto fue un típico viaje de fidelización que hacen las empresas", explicó.

El escándalo de "los jueces de Clarín" arrancó por los presuntos chats que fueron hackeados del teléfono del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro. En ellos se puede observar el diálogo que mantuvieron jueces, fiscales y directivos del Grupo Clarín tras la publicación del documento que certificaba su viaje a Lago Escondido, Bariloche. El pasado 13 de octubre hubo un vuelo desde San Fernando hacia esa ciudad de Río Negro que compartieron jueces y fiscales del lawfare junto con miembros de la exSIDE y un conocido publicista. El Destape obtuvo la planilla de ese vuelo, con el detalle de los pasajeros. 

Jorge Rendo y Pablo Casey, presidente y abogado del Grupo Clarín respectivamente, invitaron a un grupo de funcionarios, jueces y fiscales directamente vinculados a la persecución judicial a Cristina Fernández de Kirchner a pasar unos días en Lago Escondido, la estancia patagónica del magnate inglés Joe Lewis, amigo personal de Mauricio Macri. Descubiertos, intentaron encubrir esta reunión a través de la confección de facturas truchas y el direccionamiento de la causa en la que se los investiga, dos delitos graves.

"Este viaje de fidelización que hizo Clarín con los jueces, que los hace permanentemente, pero nunca se había filtrado porque Clarín es cuidadoso", dijo Tailhade, quien además es parte de la comisión bicameral de Inteligencia. 

Asimismo, se refirió al hackeo al celular de D'Alessandro y relató: "La información que circula tiene que ser chequeada. Hay que discutir la prueba en un expediente". Por otro lado salió a apoyar el mensaje de Alberto Fernández. “Me parece muy pertinente lo que señaló el Presidente hoy al darle instrucciones al ministro de Justicia para que haga la denuncia", dijo.

Fernández emitió por cadena nacional un discurso sobre el escándalo de "los jueces de Clarín". Tras la filtración de un presunto chat entre jueces, fiscales y directivas del grupo de Héctor Magnetto, anunció cuatro medidas. La más importante es que el Ejecutivo solicitará que se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje del lawfare, en especial, lo relacionado a su financiamiento.

Fue en un mensaje por cadena nacional. "He decidido dar este mensaje desde la Casa Rosada porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido", dijo.

"La cadena que hizo el Presidente fue correcta y su mensaje fue valioso. Lo más importante era que se instalara el tema y el presidente era la palabra adecuada para hacerlo. La cadena nacional le dio una gravedad justa", manifestó Tailhade.

Sobre la relación entre Clarín y los jueces, el diputado contó: "La figura más clara es la dádiva que es un delito. Lo que quiere hacer Clarín es fidelizar a los jueces y tenerlos. La sensación de impunidad es tan grande porque está Clarín en el medio", cerró.

Quiénes son los que hicieron el vuelo del lawfare

  • El juez Julián Ercolini, uno de los inquisidores de CFK en las causas Vialidad y Hotesur.
  • Juan Bautista Mahiques, ariete de la persecución judicial durante el gobierno de Mauricio Macri y actual jefe de los fiscales porteños.
  • Carlos Mahiques, padre de Juan Bautista y juez de la Cámara de Casación puesto a dedo por Macri.
  • El juez Pablo Yadarola, del fuero penal económico pero que buscar llegar a la Cámara Federal de Comodoro Py.
  • El juez Pablo Cayssials, que anuló la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley audiovisual y fue clave para lograr en su momento el desplazamiento de Alejandra Gils Carbó.
  • Marcelo D’Alessandro, actual ministro de Justicia y Seguridad porteño.
  • Leonardo Bergroth, que trabajó en la exSIDE bajo el ala de Antonio Stiuso.
  • Tomás Reinke, publicista, presidente de Mediabit y director en Sentidos.


COMPARTIR:

Comentarios