Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

5 de diciembre de 2022

Neuquén lanzó su temporada estival 2022-2023

Observación de aves, mountain bike, rafting, kayak, trekking, senderismo, montañismo, excursiones náuticas, flotadas, fiestas populares y muchas opciones más hacen de Neuquén el destino elegido por más de un millón de turistas cada año.

El gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann participaron esta mañana junto al ministro de Turismo, Sandro Badilla, de la apertura de la temporada de verano que se extiende desde diciembre hasta el mes de abril. Las proyecciones para el verano 2022/2023, sumado al calendario de eventos que propone la provincia, generan grandes expectativas para el sector turístico.

 

Omar Gutiérrez destacó que Neuquén “es la primera provincia que tiene observatorio de datos estadísticos en materia turística para generar desarrollo sustentable y sostenible”. Y comprometió que el próximo primero de marzo mostrará la evolución del observatorio.

Indicó que, en la actualidad, “una de las causales por las cuales se elige el destino turístico es en función del turismo ecológico y el cuidado del medioambiente”. En este sentido, subrayó las gestiones de cada uno de los intendentes que hacen crecer a las localidades como destinos para viajeros.

El mandatario subrayó que las propuestas y promociones del Banco Provincia del Neuquén posibilitan, “al estimular la demanda, que el turismo empiece por casa. Que las familias de toda la provincia del Neuquén tengan la prioridad en la accesibilidad al disfrute turístico de cada ciudad y de cada pueblo”.

Y aseguró que, en esta misma línea, “vamos a seguir disminuyendo la presión impositiva al sector privado” y generando “planes para que el sector privado pueda pagar el aguinaldo en tiempo y forma sin costo financiero, con los financiamiento del BPN”.

Por último, agradeció “a todos los actores del desarrollo turístico por el gran avance que hemos tenido, 60 por ciento de ocupación en temporada baja” y agregó que esta temporada “va a ser una revolución turística en la historia de la provincia que ha incorporado un gran capital: la hospitalidad”.

Por su parte, Koopmann aseguró que Neuquén, a través del cuidado del ambiente, se convertirá en “el primer destino ecológico de la República Argentina” generando “impacto ambiental positivo”. Y destacó que, con el fin de estimular la demanda, para el mes de enero y febrero se anunciarán “cuotas sin interés para los clientes del Banco Provincia de Neuquén para consumos en los destinos de la provincia”.

El ministro Badilla aseguró que los objetivos que se plantearon hace un año para la gestión de la actividad turística para el período 2022/2023 “están largamente cumplidos. Nos habíamos propuesto recuperar los niveles de actividad que teníamos antes de la pandemia, en el año 2019 y no solo se han recuperado si no que se han superado los índices”.

“Hemos trabajado en el desarrollo local sostenible e inclusivo, con la creación de la primera red de destinos turísticos inteligentes que ha impulsado el gobernador de la provincia, lo que nos ha permitido tener un trabajo muy cercano con cada uno de los destinos turísticos y los gobiernos locales”, indicó.

El ministro enumeró la diversidad de obras de infraestructura y las acciones de conectividad aérea y vial que mejoran el acceso a los destinos y anunció que durante el mes de enero, junto a la Organización Mundial del Turismo, “se concretará el primer observatorio de turismo sostenible”.

Destacó también las acciones de promoción que lleva adelante la empresa NeuquénTur, que junto a la participación en ferias que realiza la provincia, colaboran para la llegada de más turistas. “Tenemos muchos desafíos para esta temporada”, dijo.

 

Indicadores turísticos

Este verano Neuquén espera recibir miles de turistas para disfrutar de la naturaleza en sus vacaciones, en eventos deportivos, culturales, gastronómicos. Los indicadores turísticos mostraron que más de un millón de personas recorrieron la provincia durante los meses de enero a noviembre, generando un total de 55.573.205.000 pesos de ingreso económico estimado, por lo que se espera que a partir de diciembre con la apertura de la temporada estival estos números vayan en constante crecimiento.

En particular, la ciudad de Neuquén, con su perfil de ciudad turística logró mejorar la ocupación los fines de semana pasando de un 30 por ciento al 60 por ciento. Además, de la incorporación de tres nuevos minibuses.

En este sentido, el intendente de Neuquén Mariano Gaido señaló que la ciudad “se ha sumado al circuito turístico provincial. De aquella característica de antes, cuando era una ciudad de paso, una ciudad de tres días, a un incremento del 60 por ciento de ocupación cada fin de semana. Y eso ha sido el fruto de un esfuerzo muy importante, trabajando juntos, en equipo, con el gobierno de la provincia, con intendentes de la provincia y localidades vecinas”.

“Aquí hemos hecho una inversión muy fuerte que tiene que ver con el desarrollo y puesta en valor de nuestros recursos naturales, de nuestros ríos, con los paseos costeros que están impecables y dispuestos para que cada vecino y vecina que llega a nuestra localidad y quienes viven aquí puedan disfrutarlos”, destacó.

También aprovechó la oportunidad para recordar que el 14 de febrero comenzará la Fiesta nacional de la Confluencia, por lo que invitó a los operadores turísticos a comenzar a vender los paquetes para que los visitantes que quieran ser parte de ella o disfrutarla.

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, afirmó que para la localidad “sin dudas el turismo es un eje y tenemos una gran expectativa ante la temporada que se viene”, y agradeció que “en esta transversalidad aparece el gobierno de la provincia acompañándonos permanentemente, para poder brindar eventos, espectáculos, actividades deportivas”.

“Esta temporada nos encuentra trabajando codo a codo con las comunidades mapuche para el turismo con identidad y también trabajando codo a codo con el sector privado, así que agradecemos tener un gobierno previsible que da garantías para la inversión”, finalizó.

Por último, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, hizo hincapié en que “va a ser una gran temporada, y eso es gracias al trabajo previo. El turismo es no sólo un lugar lindo, sino el cuidado del ambiente, tener buena atención, la calidad humana de nosotros como neuquinos y gestiones municipales que lo potencien. San Martín de los Andes es una ciudad que tiene mucha historia en materia turística y la clave ha sido entender y cuidar su identidad”, aseveró.

Estuvieron presentes, también los intendentes de Villa Pehuenia-Moquehue, Carmen Cordero; de Caviahue Copahue, Hugo Volpe; el decano de la Facultad de Turismo de la UNCo, Carlos Espinosa; y el subsecretario de Turismo, Germán Bakker; entre otras autoridades provinciales y municipales, y representantes de cámaras y asociaciones de turismo.



COMPARTIR:

Comentarios