Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

5 de diciembre de 2022

Con propuestas culturales y espectáculos gratuitos, se vive la gran Noche de los Museos en la ciudad

El evento comenzó con una performance y la inauguración de la escultura “Nguru”.

Con éxito comenzó la tercera edición de la Noche de los Museos en la ciudad de Neuquén. Las familias podrán recorrer hasta las 2 de la madrugada el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de la Ciudad Paraje Confluencia, la Sala de Arte Emilio Saraco, el Museo Gregorio Álvarez y el Centro Cultural Oeste (CCO), donde se encontrarán con todo tipo de propuestas culturales y espectáculos gratuitos.

 

El intendente Mariano Gaido en su discurso invitó a todos y todas los que se encontraban presentes a “valorar el trabajo del equipo que llevó adelante esta iniciativa”.

“Aprovechemos la belleza que tiene nuestra ciudad y aprovechemos nuestros museos”, dijo Gaido al mismo tiempo que señaló que es una propuesta libre y gratuita “para que todos podamos acceder y disfrutar”.

El evento tuvo su apertura poco minutos después de las 20 en el Cenotafio de Malvinas con una performance que dio inauguración a la escultura monumental “Nguru”, realizada en cartapesta por los artistas plásticos Esteban Pifarré, Ignacio Iturrioz, Cinthya Onix y Sock Raffo.

La secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, por su parte, enfatizó que “esta noche viene a coronar que a lo largo de este año 150 mil personas recorrieron los museos y las salas culturales”.

A lo que destacó “esto habla del lugar que ocupa la cultura en nuestra ciudad que es tan nueva, tiene 118 años por lo que generar identidad es muy importante”.

“Es fundamental que estos espacios sean museos porque son patrimonio de la ciudad, son lugares que fueron construidos en la época del desarrollo del ferrocarril”, dijo Pasqualini.

“En cada museo y sala de arte tenemos parte de nuestra historia”, manifestó y observó que “tenemos artistas y músicos excelentes en la capital neuquina”.

 

“La historia de la ciudad tiene vida propia”, sentenció la titular a cargo del área de Capacitación y Empleo, e indicó que se prevé que más de 20 mil personas se apropien de los espacios culturales a lo largo de la noche.

Además comentó que todos los espacios culturales están intervenidos por dentro pero también en su exterior. “Tenemos al Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén que es la única sede en el interior del país y ya tiene 22 años en la ciudad, y además está la Sala Emilio Saraco, Gregorio Álvarez, el Pasaje del Arte y el CCO que están con actividades”.

Por su lado, el vicegobernador Marcos Koopmann felicitó a Mariano (Gaido) y a María (Pasqualini) “por estar transformando a la ciudad, rescatando a la cultura y a la identidad de Neuquén”.

“Más de 70 artistas neuquinos en escena”, puntualizó Koopmann a lo que agregó: “Con esto también se le está dando trabajo a la industrial cultural y eso es lo que hace María (Pasqualini) en su gestión, le está dando oportunidades a las familias neuquinas”.

“La ciudad de Neuquén se está transformando en un centro cultural durante todo el año”, destacó el vicegobernador.

“Nosotros venimos a trabajar para que esos sueños culturales en la provincia y en la ciudad continúen”, aseguró y en paralelo destacó la cantidad de artistas neuquinos que están presentes en distintas expresiones artísticas.

La subsecretaria de Cultura, Cintia Rojas, contó que “tenemos muchas obras de teatro, grupos musicales y obras de arte en todo lo que es el predio del Parque Central con intervenciones artísticas”.

En ese sentido, aseguró que “esto es acceso a la belleza lo que es muy importante para la comunidad”.

 

Poco minutos después de la apertura grandes filas coparon el Parque Central para poder ingresar a los distintos sitios culturales.

Para esta ocasión el Museo Paraje Confluencia cuenta con actividades de guiado con la colección permanente, y está la muestra de trabajos finales del Proyecto “El museo va a las escuelas”. También hay un sector con juegos infantiles.

En un escenario en su exterior se presentan el grupo Candy Ladies, y con teatro improvisado con música, el grupo Improdecibles. La jornada finalizará con la chelista Lucia Espeche que deleitará al público con unas piezas de su repertorio en el interior del museo.

En la Sala Emilio Saraco la comunidad puede recorrer las muestras Noir de Germán Galván y Victoria Zeman; “La Memoria del Alma”, de Gonzalo Gómez Sumar y la muestra Realidad Aumentada, de Federico Torroba.

Y hay diversas actividades como intervención lumínica sobre fachada del edificio, acceso a túnel con intervención artística participativa, cajas de dibujo interactivo, pintura colectiva y colaborativa a gran escala y actividades lúdicas e interactivas para la familia. En el escenario se presentan las bandas: Movimientos, La Valenti y Atrás hay Truenos.

En el MNBA se lleva a cabo “La música te guía”, una propuesta con recorrido de las salas con música, baile y personajes.

Las propuestas no solo son dentro de los museos también se hay actividades fuera de las salas como: Ferrari Alternativo (intervención colectiva sobre producciones de obras de León Ferrari), Lo que deja Huella (participación grupal de clase de patín y realización de un mural colectivo), Happening Live Set Reciclaje (producción de obra colectiva a través de materiales reciclables), Habla Ukrania (interacción de la Asociación Prosvita Neuquén con el público en el marco de la muestra fotográfica “Imágenes de Ukrania”), Soldados y Damas (recorrido sobre ruedas e interacción con el público de los personajes de la obra de Stoppani y Legavre).

 

Además, el público puede disfrutar de música electrónica en vivo de la mano de Dj Mándrágora.

El Museo Gregorio Álvarez, hay un recorrido por la muestra permanente y Almacén de Historias. Además se dicta un taller de música, y una charla sobre la historia del museo de la mano de Santiago Rosa.

Por otra parte se realizan visitas guiadas LSA en sala, como así también una visita guiada rapeada con Big Bang Free Style. También se cuenta con la musicalización de Dj Negro y el Dúo Alonso – Perego. Para finalizar la jornada se llevará a cabo una competencia freestyle arqueológica.

Por otro lado, en el CCO se presentan la Orquesta Infantil Escuela de la Confluencia, los talleres culturales de guitarra, hip hop, danza y movimientos creativos y folklore.



COMPARTIR:

Comentarios