Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INTERNACIONALES

3 de diciembre de 2022

Rusia dice que no aceptará un tope en el precio del petróleo y está preparando una respuesta

Una vista aérea muestra el petrolero Vladimir Arsenyev en la terminal de petróleo crudo Kozmino en la costa de la bahía de Nakhodka cerca de la ciudad portuaria de Nakhodka, Rusia. REUTERS/Tatiana Meel

Rusia "no aceptará" un precio tope para su petróleo y está analizando cómo responder, dijo el Kremlin en comentarios publicados el sábado, en respuesta a un acuerdo de las potencias occidentales destinado a limitar una fuente clave de financiación. por su guerra en Ucrania.

 

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú había hecho preparativos para el anuncio del tope de precios del viernes por parte del Grupo de los Siete países, la Unión Europea y Australia, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS.

"No aceptaremos este tope", lo citó la agencia de noticias RIA. Agregó que Rusia realizaría un análisis rápido del acuerdo y respondería después de eso, informó RIA.

Rusia ha dicho repetidamente que no suministrará petróleo a los países que implementen el tope, una postura reafirmada por Mikhail Ulyanov, embajador de Moscú ante organizaciones internacionales en Viena, en publicaciones en las redes sociales el sábado.

 

"A partir de este año, Europa vivirá sin el petróleo ruso", dijo.

 

El tope de precios del G7 permitirá a los países no pertenecientes a la UE continuar importando crudo ruso transportado por mar, pero prohibirá a las compañías de transporte, seguros y reaseguros manipular cargamentos de crudo ruso en todo el mundo, a menos que se venda por menos de 60 dólares. Eso podría complicar el envío de crudo ruso con un precio superior al tope, incluso a países que no forman parte del acuerdo.

El crudo de los Urales rusos se negoció a alrededor de $ 67 por barril el viernes.

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, dijo que el tope beneficiará particularmente a los países de bajos y medianos ingresos que han soportado la peor parte de los altos precios de la energía y los alimentos.

“Con la economía de Rusia ya contrayéndose y su presupuesto cada vez más reducido, el límite de precios afectará inmediatamente a la fuente de ingresos más importante de (el presidente Vladimir) Putin”, dijo Yellen en un comunicado.

En comentarios publicados en Telegram, la embajada de Rusia en Estados Unidos criticó lo que calificó de movimiento occidental "peligroso" y dijo que Moscú continuaría encontrando compradores para su petróleo.

"Pasos como estos inevitablemente darán como resultado una mayor incertidumbre e impondrán costos más altos para los consumidores de materias primas", dijo.

"Independientemente de los coqueteos actuales con el instrumento peligroso e ilegítimo, confiamos en que el petróleo ruso seguirá teniendo demanda".

Fuente: REUTERS



COMPARTIR:

Comentarios