Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

3 de diciembre de 2022

El Gobierno y las empresas celebraron el 115 º Aniversario del Descubrimiento del Petróleo

El gobernador Omar Gutiérrez recordó que este año se dio un aumento del 40 % en la producción de crudo y del 26 % en la de gas e insistió en la necesidad de seguir avanzando en la construcción de ductos.

El gobernador Omar Gutiérrez asistió al almuerzo por 115 Aniversario del Descubrimiento del Petróleo convocado por Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), del que participaron directivos de las principales empresas hidrocarburíferas.

 

Asistieron el vicegobernador Marcos Koopmann; el Jefe de Gabinete de ministros, Sebastián González; el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el intendente Mariano Gaido; el CEO de YPF y presidente del IAPG Comahue, Pablo Iuliano y representantes de las principales empresas que operan en la provincia de Neuquén.

 

Gutiérrez remarcó “la importancia de poder anticipar las inversiones, en este momento de evacuación y transporte para poder comercializar, conectando la producción con los distintos mercados de demanda” y reiteró “la necesidad de avanzar con las cañerías de evacuación, oleoductos y gasoductos, para anticipar el flujo de inversión comprometido”.

Indicó: “Esta semana fuimos al gasoducto Néstor Kirchner. Verdaderamente es una obra que contagia, como el seleccionado argentino. Una obra que va a muy buen ritmo y una obra que abre nuevas posibilidades y oportunidades”.

Se refirió al acuerdo de Oldelval y reconoció que “hace más o menos 1 año, comprendí que es necesario que dejemos ejecutada y en marcha las infraestructuras, las pistas, los oleoductos y los gasoductos que permitan un nuevo escalón de crecimiento, progreso y desarrollo, que permitan llegar a la producción de un millón de barriles de producción de petróleo”.

Afirmó que “cuanto antes hagamos las pistas de evacuación y transporte de petróleo y gas, más rápido se va a dar la inversión, más rápido para la producción y más rápido para la generación de más trabajo. Entonces, cuando vienen y me preguntan si estamos capacitados para acompañar ese crecimiento, en cuanto a la provisión de bienes y la prestación de servicios, podemos decir que sí, que estamos capacitados”.

“¿Cómo no vamos a llegar a un millón de barriles?”, se preguntó Gutiérrez y señaló que este año con la producción de octubre se lograron 303.000 muy cerca de los 308.000 proyectados para el año.

El mandatario destacó la concesión anticipada a Oldelval y señaló que “han llegado a un acuerdo los cargadores con los accionistas para incrementar el proyecto de 36.000 metros cúbicos adicionales, es decir, de los 225.000 barriles día de petróleo que estaban previstos a 315.000 barriles día de petróleo”.

Explicó que se incorporará 120.000 barriles, a más tardar, en el primer trimestre de 2024. Y los restantes 195.000, en el primer trimestre de 2025.

“Algunos preguntan para qué vamos a anticipar o acelerar esta producción. Tenemos que acelerar la fortaleza y sacar el músculo para conectarnos con el autoabastecimiento energético que vamos a conseguir a fines de 2024 y principios de 2025. Tenemos que seguir consolidando la relación estratégica para Neuquén, para la cuenca Neuquina, para la Patagonia del país, que representan Chile y Brasil”, expresó.

 

“Agradezco y felicito el trabajo colaborativo y el equipo de la industria y quiero reiterar que tienen en mí y en la provincia un socio estratégico para los proyectos que representan un salto cualitativo y cuantitativo, que requieren y exigen de inversión nacional e internacional, que las compañías están llevando adelante”, dijo y agregó que “es tiempo de que tengamos una Ley que le dé el respaldo a las certezas y las seguridades para poder encarar un gasoducto paralelo, para la generación de energía firme, sostenida y permanente, y proceder con ese gasoducto a la generación de producción de gas, cien por ciento exportable”.

Gutiérrez se refirió también al rol de toda la industria que participa de esta actividad al destacar que la gran mayoría de proyectos en marcha no solo permite el transporte, la evacuación y la comercialización de su propia producción, sino “que permite el ingreso al juego de los demás jugadores, los demás equipos de la cuenca”.

“Me parece muy importante que hoy nos encontremos y que nos podamos felicitar porque ha sido un año histórico. Hemos superado todos los récords; la producción de petróleo creció este año 40 por ciento y la de gas 26 por ciento. De cada 10 barriles que producimos el año pasado, tenemos cuatro barriles más. Y esto entorno y vinculado a todo lo que sabemos, el cuidado del medio ambiente, la mitigación de la huella de carbono, todo lo que venimos trabajando y que requiere y exige de normativa moderna y avanzada, para lo cual felicito y agradezco el trabajo que cada compañía está trayendo, de lo que están realizando en nuestras cuencas”, sostuvo.

Felicitó y agradeció el trabajo que se está capitalizando en la denominada economía del conocimiento, la innovación, la ciencia y la tecnología en los desarrollos que ha permitido, que en vez de importar esa tecnología, haya compañías que actualmente están exportando innovación, la ciencia y la tecnología.

Por su parte, presidente del IAPG Comahue -y que dejará la presidencia del organismo-, Pablo Iuliano, expresó que desde el sector “pusimos foco en el desarrollo de Vaca Muerta; pusimos foco en algo que es clave, que es la formación de los cuadros técnicos y profesionales que se necesita y que va a necesitar nuestra industria a futuro. Y pusimos el foco en trabajar en conjunto, algo que no veníamos haciendo”.

“Probablemente este sea el único sector o uno de los pocos sectores que, de la mano de Vaca Muerta, de la mano de la generación de energía tanto de petróleo como de gas como del de todos los proyectos que tenemos a futuro, sea capaz de cambiar en gran parte la realidad económica de nuestro país. “Hoy estamos en un nivel de competitividad que hace años ni siquiera soñabamos” finalizó el directivo.

La actividad fue auspiciada por ExxoMobil, Halliburton, Panamerican Energy, Pampa Energía, Petróleos Sudamericanos Energy, Shell, Tecpetrol, Total Energies, DLS, Oldelval, Phoenix Global Resources, TGN, TGS, VISTA, AESA, MEGA S.A, EDHIPSA, Equinor, Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (GyP) y PECOM.

El IAPG fue creado en junio de 1957, a partir de la Sección Argentina del Instituto Sudamericano del Petróleo. Sus funciones son brindar soporte técnico a la industria del petróleo y del gas, mediante la realización y desarrollo de estudios y análisis de todas las actividades vinculadas a estas industrias, ya sea en sus aspectos técnicos, económicos, normativos, estadísticos o ambientales. El IAPG cuenta actualmente con 162 empresas asociadas, nacionales y extranjeras, y más de 700 Socios Personales.



COMPARTIR:

Comentarios