Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

3 de diciembre de 2022

Funcionarios del EPEN y la cooperativa de Servicios Públicos de Plottier recorrieron nuevas obras

Se realiza el montaje y conexionado de un nuevo transformador en la nueva estación Valentina. La cooperativa trasladará sus alimentadores para abastecer completamente a la localidad desde las nuevas instalaciones.

Funcionarios del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier recorrieron ayer las instalaciones de la nueva Estación Valentina y el centro de distribución realizado por personal de la cooperativa, que será necesario para la puesta en servicio y el abastecimiento desde este nuevo punto.

 

El presidente del EPEN, Francisco Zambón indicó que esta obra “se venía pensando diseñando y gestionando hace muchos años, porque desde donde hoy aún se abastece una parte de Plottier es una instalación de la ex Agua y Energía realizada en los años 80, en un predio que ha quedado chico. Hace algunos años hemos plogrado obtener los fondos gestionados por Cammesa y con los técnicos del EPEN y la Cooperativa logramos concretar esta obra”.

“Ya está tomando carga Plottier desde esta nueva Estación, la semana pasada trasladamos un transformador nuevo de 45 MVA como parte de nuestro plan de cubrir la demanda en toda la zona este verano, y la semana que viene estará disponible para que la cooperativa termine de trasladar sus demandas hacia esta nueva Estación”, indicó el funcionario.

 

Previsiones para el verano

Teniendo en cuenta las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, la región Comahue tendrá pocas precipitaciones para el verano, respecto de los valores normales para la época, y se prevé que las temperaturas elevadas incrementarán la demanda de energía por aumento de los consumos energéticos y, por ende, podría verse reducido el rendimiento de los transformadores e instalaciones eléctricas existentes.

Funcionarios del EPEN se reunieron para evaluar las condiciones en las cuales se enfrentará la próxima temporada estival, tomando en cuenta la disponibilidad de potencia y capacidad de suministro en los diferentes puntos de la red provincial. El encuentro permitió avanzar en varias acciones preventivas necesarias, algunas de las cuales se iniciaron días atrás con el operativo de traslado de transformadores, tanto hacia la nueva Estación Valentina en Plottier como a la Estación Transformadora Centenario.

Sistema eléctrico con disponibilidad

De acuerdo a la evaluación realizada sobre el sistema de transporte a nivel provincial, y teniendo en cuenta sobre todo a las áreas de mayor demanda como son el área de la Confluencia y la zona industrial e hidrocarburífera, desde el EPEN se garantizó “la disponibilidad de potencia necesaria para abastecer la alta demanda, de cara a la temporada de verano”.

Zambón reconoció que los trabajos realizados indican que el sistema tiene la capacidad suficiente para dar respuesta, solicitó “hacer un uso eficiente de la energía sobre todo en época de calor constante, lo cual ayuda a mantener las condiciones óptimas del sistema de abastecimiento, y el alto consumo eléctrico en horarios de mayor demanda”.

En la zona petrolera, de Añelo y Rincón de los Sauces, la disponibilidad de potencia se ve beneficiada por las recientes obras que a nivel local ampliaron la capacidad de estaciones y líneas.

“En el marco de este plan de contingencia para el verano, la rotación de transformadores que mencionamos con el nuevo que ya se montó en Plottier, sumamos esta semana un transformador reparado que llegó desde Mendoza y que fue instalado ya en la estación Centenario, para reforzarla y elevar la potencia disponible de 60 a 90 megavolt amper para la localidad. Así que por lo menos creo que en el nivel de transporte y disponibilidad de potencia tendremos un verano tranquilo”, completó.

El funcionario analizó que “la zona de la Confluencia es siempre la que más nos preocupa, hoy el punto es la Estación Alto Valle, porque si bien hay disponibilidad de potencia, hay un grupo generador no disponible hasta febrero por tareas de reparación, pero también vamos a trabajar muy bien con Calf en la distribución de la demanda, en la Estación Neuquén Norte y en la Estación Gran Neuquén”.

En tanto, en Alto Valle, donde la capacidad de respuesta es algo menor por la falta de generación térmica, se solicitó a Edersa transferir cargas hacia su nueva Estación Cipolletti y descomprimir la demanda.

Finalmente, se informó que en la zona sur, la Estación Pío Protto, desde donde se abastece a Junín y San Martín de los Andes, cuenta con un transformador de back up ante contingencias.



COMPARTIR:

Comentarios