Viernes 19 de Abril de 2024

17°

Neuquén

INT. NEUQUINO

2 de diciembre de 2022

Ferraresso premió las Buenas Prácticas Locales con Perspectiva de Género

Se trata de un concurso que busca visibilizar el trabajo que desarrollan los Dispositivos de Género de la provincia e incentivar el desarrollo de más y mejores políticas públicas.

El Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, a través de la Subsecretaría de las Mujeres, Llevó adelante el Concurso Buenas Prácticas Locales con Perspectiva de Género, que busca visibilizar el trabajo que desarrollan los dispositivos de Género de la provincia e incentivar el desarrollo de más y mejores políticas públicas.

 

Tras dos meses de trabajo, esta semana la ministra María Eugenia Ferraresso, la subsecretaria Patricia Maistegui y la Directora General de Políticas de Género Valeria Nogués, entregaron los premios a los municipios ganadores: Centenario y Piedra del Águila.

 

La ministra resaltó: «es fundamental que sigamos trabajando en equipo y que sigamos formándonos continuamente para fortalecer las políticas públicas destinadas a reducir brechas de género y diversidad».

La Dirección de Mujeres y Diversidad de Municipalidad de Centenario obtuvo el primer lugar por su Protocolo de actuación ante casos de violencia laboral y/o discriminación por identidad de género u orientación sexual. Una política diseñada para prevenir y erradicar la violencia por razones de género.

El área de Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de Piedra del Águila ganó el segundo puesto con la ampliación del horario del Centro de Desarrollo Infantil CDI. Esta política logra reducir brechas y fortalecer la autonomía de las mujeres y diversidades.

El jurado estuvo integrado Ruth Zurbriggen, de La Revuelta Colectiva; Carmen Reybet y Nélida Bonacorsi, del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la UNCo y Raquel Berterreix, del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad.

Además de los ganadores, del concurso participaron los dispositivos de Alumine, Centenario, Piedra del Águila, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y San Patricio del Chañar.

El objetivo de estos premios es fortalecer las políticas municipales con perspectiva de género que se realizan en la provincia, para replicarse y ser incentivo de nuevas buenas prácticas. Así como también busca propiciar un aprendizaje institucional que permita evaluar, mejorar, impulsar e innovar en políticas públicas que garanticen las condiciones para la equidad y la autonomía plena de las mujeres y diversidades.

Durante el proceso para presentar el proyecto, las áreas de género de los municipios contaron con el acompañamiento del equipo de trabajo de la dirección provincial de Políticas de Género, de la Subsecretaría de Mujeres, a través de capacitaciones intensivas, durante dos meses.

La jornada de premiación inició con un conversatorio, modalidad que permitió que los equipos municipales que participaron del programa, puedan dar visibilidad a las prácticas con perspectiva de género que llevan adelante.

Como segunda instancia se trabajó a través de una metodología participativa y colaborativa en mesas de trabajo que permitieron la reflexión y la crítica constructiva para fortalecer cuatro de las prácticas locales presentadas.

Finalmente, se reconoció a todos los equipos participantes y se premió a los dos municipios ganadores con equipamiento para las actividades que desarrollan. Del concurso, en un inicio, participaron los equipos profesionales y técnicos de los 21 dispositivos de género formalmente creados en la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios