Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

2 de diciembre de 2022

Los británicos de Malvinas extendieron a la petrolera Rockhopper las siete licencias al sur de las islas

Es la misma cuenca que también operó la petrolera Tullow a la que el macrismo otorgó en 2019, licencias frente a Tierra del Fuego

Se trata de la misma compañía que con igual situación de ilegalidad tiene previsto iniciar entre 2023 y 2024, la extracción hidrocarburífera en sociedad con la israelí Navitas Petroleum, del yacimiento de clase mundial Sea Lion, localizado a 240 kilómetros al norte de las islas.

 

La petrolera Rockhopper Exploration plc, anunció este miércoles que el gobierno ilegal británico que usurpa a la Argentina las Islas Malvinas, extendió hasta el 3 de diciembre de 2024 “cada una de los Licencias de producción de la cuenca sur de las Malvinas”, sobre las que la empresa “tiene una participación del 100 %”.

Esta nueva extensión obtenida por Rockhopper, es parte de la sucesión de empresas que en transcurso de tres décadas vienen explorando con licencia británica en el mar argentino. Todo ello, mediante la habilitación encubierta que obtuvieron a través de los Tratados de Madrid del gobierno de Carlos Menem en 1989 y 1990.

La concesión originaria había sido obtenida por la empresa australiana Hardman Resources, que en 2006 le vendió las siete licencias que conforman la Cuenca Sur de Malvinas (14.500 km2) a la británica Tullow Oil; compañía que durante los primeros meses de 2007 desarrolló una exitosa campaña prospectiva de sísmica, que permitió brindar un valor económico a los recursos allí almacenados.

Con esa información, en agosto de ese mismo año, Tullow realiza un ganancioso “pasamanos”, vendiéndoselas a la kelper Falklands Oil and Gas. Y siete años después, en 2015; Falklands Oil and Gas fue absorbida por Rockhopper Exploration, y con ello el manejo la obtención del 100% de Cuenca Sur de Malvinas, cuyos permisos fueron esta semana extendidos por un año más; desde el 3 de diciembre de 2022 a la misma fecha de 2023.

Bien vale recordar, que la segunda dueña de estas licencias, Tullow Oil; es la misma que el mes pasado la Secretaría de Energía de la Nación Argentina, le otorgó una prórroga de dos años en los bloques offshore licitados por el macrismo en 2019 frente a las costas de Tierra del Fuego, quien por estas horas está negociando la venta de sus activos a la escocesa Capricorn Energy.

En el sitio web de Rockhopper Exploration plc, puede leerse los agradecimientos del director ejecutivo de la compañía Samuel Moody, al gobierno de la colonia implantada en nuestras islas:

“La Compañía agradece al Gobierno de las Islas Malvinas por la extensión de sus intereses de licencia en la Cuenca de las Malvinas Sur. Si bien nuestro enfoque principal es trabajar con Navitas para llevar a buen término el desarrollo Sea Lion en la cuenca de North Falkland, esta extensión nos permitirá avanzar en nuestra comprensión de estas licencias altamente prospectivas en el sur, en particular, la licencia PL011 que se encuentra junto a la Fronteras y descubrimiento de Darwin del Sur, que ofrecen la oportunidad de un futuro desarrollo regional en las Malvinas”.

Fuentes: Rockhopper Exploration plc - AgendaMalvinas

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios