Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 12:03 - Un fiscal acusó a Macri de haber montado un plan sistemático de inteligencia ilegal --- Lo que tienen en común, a priori, es la sospecha de intervención de las máximas autoridades de la Agencia, en el marco de la planificación, coordinación y ejecución de tareas prohibidas por ley 25.520.

18°

Neuquén

GENERALES

2 de diciembre de 2022

Giuliano buscará consolidar "un transporte multimodal que acompañe el desarrollo del país"

"Llevamos la discusión al lugar que corresponde que es el Congreso", destacó el ministro Giuliano. Foto Ministerio de Transporte.

El titular de la cartera de Transporte se refirió al sistema de subsidios que beneficia a CABA en detrimento de las provincias y pidió que el distrito se haga cargo de administrar su propio sistema.

 

 

El flamante ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo este viernes que llevará adelante una tarea destinada a "consolidar un transporte multimodal que acompañe el desarrollo económico del país" y darle "un sentido social para mejorar la vida de todos los argentinos".

En declaraciones a Télam, Giuliano sostuvo que su gestión se va a encaminar a lograr avances en lo que hace a la vía navegable troncal, a llevar el sistema de la tarjeta SUBE a más ciudades del interior y consolidar un sistema de transporte multimodal que integre al tren, el camión, el avión y el barco".

"Las instrucciones del presidente Alberto Fernández, al igual que lo que nos indica el ministro de Economía, Sergio Massa, apuntan a poder consolidar un transporte multimodal que acompañe el desarrollo económico del país, y en ese sentido vamos a trabajar con todo el equipo", acotó.

Señaló que "esta gestión va a ser una continuidad de la política de Transporte que se ha venido llevando adelante en el país desde que nos hicimos cargo del gobierno, y de la que formé parte desde el comienzo", como secretario del área.
 

"Esta gestión va a ser una continuidad de la política de Transporte que se ha venido llevando adelante en el país desde que nos hicimos cargo del gobierno, y de la que formé parte desde el comienzo"Diego Giuliano


"Eso me permitió ver el sistema funcionando en toda su dimensión, conocer las dificultades que hubo que enfrentar, los problemas. Asumimos a partir de allí la necesidad de concretar obras, las cuales fuimos desarrollando a través del Plan de Modernización de Transporte y ahora me toca asumir como Ministro para darle continuidad a todo esto", añadió.

Remarcó que les queda "un año con muchos objetivos y desafíos por enfrentar. Entre ellos la vía navegable troncal que es uno de los ejes principales de la gestión, así como acercar el tren lo más posible a los puertos, construir más nodos logísticos, ampliar en más ciudades del interior la implementación de la tarjeta SUBE, potenciar el sistema ferroviario y llevar adelante medidas que brinden impulso a las economías regionales".

Destacó que "la multimodalidad del transporte es fundamental, que se vincule entre sí, poder conectar el tren con el camión, con el avión, con el barco, darle al transporte un sentido social para mejorar la vida de todos los argentinos y argentinas".

Giuliano juró el jueves ante el presidente Alberto Fernández como ministro de Transporte, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa Rosada, tras haberse desempeñado hasta ese momento como secretario del área desde el 1° de junio de 2021.


 

Aumentos en colectivos y trenes

Este viernes, en declaraciones a radio La Red, el nuevo ministro de Transporte también anticipó que habrá un aumento del 40 por ciento en el precio del boleto para los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que se aplicará a "principios del año 2023", en lugar de este mes como estaba originalmente pautado, al tiempo que destacó las medidas tomadas por la cartera para enfrentar la distorsión existente entre los subsidios destinados al transporte capitalino con los del interior del país.
 

El ltimo aumento ser el primero desde principios de 2019 Foto Gustavo Amarelle

 

"El último aumento será el primero desde principios de 2019". Foto Gustavo Amarelle.


"Está previsto un aumento que ya fue anunciado del 40 por ciento para comienzos del año 2023. Era en diciembre, pero se lo llevó a principios de 2023", anticipó Giuliano.

El último aumento -el primero desde principios de 2019- fue también del 40% y entró en vigencia el 1 de agosto.

En ese marco, el flamante ministro defendió el congelamiento ya que si bien implicó un retraso en las tarifas, consideró que el transporte se encontraba en la "crisis más grande" en todo el mundo a causa de la pandemia de coronavirus, y resultaba necesario "acompañar a los trabajadores esenciales".

Giuliano, quien reemplazó al saliente Alexis Guerrera, cuestionó la administración de Mauricio Macri por eliminar "prácticamente los subsidios de transporte al interior", lo que provocó, según el ministro, "una gran distorsión en todo el sistema".

Frente a esta situación, el funcionario señaló que se tomaron diversas medidas como el propio aumento del sistema de compensaciones.

"El presidente Fernández aumentó el subsidio del transporte del interior en un 1.200 por ciento. Empezamos en 2019 con una cuenta de 6.000 millones de pesos y hoy tenemos 46.000 millones de pesos", detalló.

 

"Es necesario que la propia ciudad tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de la Argentina. No es razonable que el sistema sea diseñado por la Nación"Diego Giuliano


En el Presupuesto 2023, aprobado en el Parlamento y promulgado esta semana por el Gobierno, se prevé un incremento a 85.000 millones de pesos.

"Llevamos la discusión al lugar que corresponde que es el Congreso, así que yo veo un cambio muy importante y superador", destacó Giuliano.

También hizo referencia al proceso de traspaso de Nación a la Ciudad de Buenos Aires de las 32 líneas de colectivos, cuyo recorrido comienza y finaliza dentro de territorio porteño.

"Es necesario que la propia ciudad tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de la Argentina. No es razonable que el sistema sea diseñado por la Nación", explicó Giuliano y destacó que el traspaso "ha tenido avances" y que la Ciudad ya "comenzó a sostener una parte de su propio sistema".



COMPARTIR:

Comentarios