Viernes 19 de Abril de 2024

15.2°

Neuquén

GENERALES

2 de diciembre de 2022

La petrolera británica Tullow puso en venta sus permisos de explotación en el Mar Argentino

Tullow: De operadora de 7 licencias otorgadas por los usurpadores de Malvinas a beneficiaria de las prórrogas del gobierno de Alberto Fernández

Luego que la Secretaría de Energía le otorgara una prórroga de dos años en los bloques offshore otorgados por el macrismo en 2019 frente a las costas de Tierra del Fuego, la petrolera británica Tullow Oil, está negociando la venta de sus activos a la escocesa Capricorn Energy. Es la misma empresa que también operó en Malvinas, pero con licencia de la colonia inglesa que usurpa las islas a la Argentina.

 

La petrolera británica Tullow Oil, que opera el bloque exploratorio offshore MLO 122 (Cuenca Malvinas Occidental) y, en sociedad con Wintershall DEA y Pluspetrol, los bloques MLO 114 y MLO 119, frente a las costas de Tierra del Fuego, está en proceso de fusión con Capricorn Energy, una empresa con sede en Edimburgo capital de Escocia, en el Reino Unido.

 

Recorte de imagen, publicación realizada por el diario La Nación el 29 de noviembre de 2019

 

El 14 de noviembre pasado, el gobierno argentino publicó en el Boletín Oficial las resoluciones 765 y 766 el otorgamiento a Tullow, de una prórroga por dos años del permiso exploratorio de los bloques en la Cuenca Malvinas Occidental.

Y según publica el sitio web econojounal, la decisión de la Secretaría de Energía generó un contrapunto técnico entre distintas áreas de la cartera, dado que una línea de la Secretaría era favorable a otorgarle sólo un año de prórroga, tal como sucedió con Equinor, Qatar Petroleum, ExxonMobil, y otras, y la Dirección de Exploración y Producción, dos años.

De Macri a Fernández 

En 2019, en la etapa final de la entrega y extranjerización concesionada de los recursos hidrocarburíferos llevada adelante por el gobierno de Mauricio Macri; el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, OETEC; que dirige el hoy subsecretario de hidrocarburos de la Nación, Federico Bernal; publicaba y demostraba que Tullow reconocía que “fue la operadora de 7 licencias de exploración otorgadas por el gobierno colonial isleño en la Cuenca Malvinas Sur”.

 

Fuente: OETEC - Tullow Oil plc, Annual Report and Accounts 2007. Pág. 5. En su informe anual de 2007, la petrolera da cuenta de su participación en Malvinas (Falkland Islands).

 

Y es que en 2006 la compañía adquirió a la empresa Hardman Resources, absorbiendo con ello la participación en 7 licencias ilegales offshore (14.500 km2) al sur y al este de las Islas Malvinas; desarrollando en 2007 una exitosa campaña prospectiva de sísmica 2D. La cual, como comprobó OETEC, fue comunicada por la propia empresa en su reporte anual.

En agosto de aquel mismo año, Tullow decidió desprenderse de aquellas áreas, vendiéndoselas a la kelper Falklands Oil and Gas. A su vez, y en 2015, Falklands Oil and Gas fue absorbida por Rockhopper Exploration. De esta forma, Rockhopper Exploration se convirtió en la propietaria de las licencias de Tullow, conocidas como PL010 a PL016 (con un 100% de participación).

Como lo demostró y publicó en 2019 el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, “de la lectura de los antecedentes empresarios publicados en la bolsa britanica, se comprueba que Tullow ha llevado a cabo reconocimientos explícitos respecto a quien reconocen ellos como soberano sobre las Islas Malvinas. 

 

Fuente: Tullow Oil plc, Annual Report and Accounts 2007. Pág. 33. 

 

Tomando todos esos fundamentos y pruebas, en mayo de 2019, Gustavo Melella  -en ese momento intendente de Río Grande-, pidió a la Justicia Federal la “nulidad” de la licitación internacional Costa Afuera Nº 1 lanzada por el exministro de Energía y Minería Juan José Aranguren del gobierno del expresidente Mauricio Macri, que otorgó concesiones sobre 18 áreas petroleras de las 32 puestas a la venta; manifestando que a través del concurso el Estado Nacional concedía: "la entrega unilateral, gratuita e indiscriminadamente información geológica de la plataforma continental argentina", y habilitando a presentarse a "cualquier empresa extranjera (inclusive de nacionalidad británica y que operaron en Malvinas bajo el régimen kelper)" lo que representaba "una gravísima afrenta a la soberanía nacional".

Superando largamente los 3 años, la causa judicial duerme en algún cajón de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Algo similar sucedió en la órbita del Poder Ejecutivo Nacional, quien a pesar que el 24 de diciembre de 2021 facultó a la Secretaría de Energía a revisar ese nefasto proceso licitatorio, el resultado conocido no es otro que esta prórroga otorgada por dos años más, que la petrolera británica Tullow Oil está utilizando para vender esos permisos a la escocesa Capricorn Energy.

Fuentes: Econojournal - Oetec - AgendaMalvinas

 



COMPARTIR:

Comentarios